Política
Ver día anteriorJueves 21 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al momento no se ha ejercitado acción penal en su contra

Funcionarios del gabinete de seguridad aseguran que no fue violado su fuero
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de enero de 2016, p. 3

La diputada local por Sinaloa Lucero Sánchez López, identificada por el gobierno federal como una de las compañeras sentimentales de Joaquín El Chapo Guzmán, fue detenida por elementos de la Policía Federal (PF) y entregada a la Procuraduría General de la República (PGR) para ser interrogada en calidad de presunta responsable del delito de falsificación de documentos, los cuales utilizó para ingresar al penal del Altiplano, para visitar en abril de 2015 al ex líder del cártel de Sinaloa.

Al cierre de esta edición la legisladora estaba siendo trasladada del aeropuerto de Culiacán a la ciudad de México para ser entregada a fiscales de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido).

Funcionarios que participan en el gabinete de seguridad nacional sostuvieron que el Ministerio Público no ha violado el fuero de la legisladora, ya que no ha ejercitado acción penal en su contra, y su detención obedece a la investigación de un delito; por tanto, la PGR podría pedir su arraigo si se encuentran elementos de responsabilidad o mientras concluye la indagatoria y se solicita su desafuero.

Por la noche, más de siete horas después de que Lucero Sanchez fue detenida en Culiacán, la PGR dio a conocer que su captura se dio ‘‘en cumplimiento de una orden de localización y presentación, girada por el Ministerio Público de la Federación adscrito a la Seido’’, y por parte de elementos de la División de Inteligencia de la Policía Federal, dependiente de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

Señaló que ‘‘en las próximas horas la diputada local comparecerá ante el órgano ministerial que la requiere en virtud de una averiguación previa iniciada a partir de su ingreso al Centro Federal de Readaptación Social Número 1, Altiplano, con documentación presuntamente falsa’’.

Según las autoridades federales, la legisladora era compañera sentimental de Guzmán Loera y juntos habrían celebrado el Año Nuevo 2016, fecha en la cual el capo llevaba casi cinco meses de haberse evadido.

La investigación por la cual fue detenida la diputada local fue iniciada por la PGR a solicitud de Monte Alejnadro Rubido cuando fungía como titular de la CNS, tras ponerse al descubierto que una mujer utilizó una credencial de elector y un acta de nacimiento falsas para visitar a Guzmán Loera.