Estados
Ver día anteriorJueves 21 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demandan la liberación de 30 normalistas recluidos en el penal de Mil Cumbres

Se plantan maestros de la CNTE en 22 alcaldías en Michoacán

Anuncia protesta para este jueves en Morelia

Una comisión se reunirá hoy con funcionarios del gobierno estatal

La defensa prepara apelación

Aureoles estaría gestionando excarcelación

Foto
Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se plantaron a las puertas de la alcaldía de Morelia, Michoacán, en demanda de que sean liberados 30 normalistas encarcelados en diciembre pasadoFoto Ignacio Juárez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 21 de enero de 2016, p. 28

Morelia, Mich.

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon la mañana de este miércoles las alcaldías de 22 municipios donde tienen delegaciones. Los manifestantes exigieron la liberación de 30 normalistas presos en el penal David Franco Rodríguez (conocido como Mil Cumbres), ubicado en esta capital.

Grupos de entre 100 y 500 profesores se plantaron frente a las presidencias municipales de Apatzingán, Morelia, Lázaro Cárdenas, Los Reyes, Huetamo, Uruapan, Zitácuaro, Nocupétaro, Pátzcuaro, Sahuayo, Paracho, Zamora y Maravatío, entre otras, informó la CNTE. Las protestas terminaron después de las 14 horas.

En la capital del estado, más de 500 maestros bloquearon a las 8 horas las oficinas del ayuntamiento. A unos metros, a un costado de la catedral, en la plaza Melchor Ocampo, se hallan desde hace más de un mes decenas de casas de campaña donde han permanecido padres de familia y compañeros de los normalistas.

En Lázaro Cárdenas, maestros tomaron el patio principal de la alcaldía e impidieron el acceso a las oficinas. En la cabecera municipal de Los Reyes bloquearon la salida principal, lo mismo que en Uruapan.

Para este jueves la CNTE tiene programado realizar en Morelia una marcha del monumento a Lázaro Cárdenas al palacio de gobierno, así como reunirse con funcionarios de la Secretaría de Gobierno estatal.

De acuerdo con el dirigente de la CNTE, Juan José Ortega Madrigal, sus agremiados no aceptarán ninguna oferta que no incluya la excarcelación de los normalistas.

A mediados de diciembre pasado, normalistas, padres de familia y maestros afiliados a la CNTE se plantaron frente al palacio de gobierno, y después en la plaza Melchor Ocampo.

Cincuenta y dos normalistas fueron detenidos el 7 de diciembre pasado en la caseta de Zirahuén de la carretera Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas, en posesión de 25 latas de aluminio rellenas de clavos, piedras y pólvora.

Las 22 mujeres del grupo fueron trasladadas a Coatlán del Río, Morelos, y los hombres a un penal de Hermosillo, Sonora. El 16 de diciembre las mujeres fueron enviadas al penal de Mil Cumbres y horas después las exculparon.

El abogado de los normalistas, Félix Pérez Lobato, confía en que sus clientes saldrían poco después que las mujeres, pues se les acusaba de los mismos delitos.

Después de que el gobernador Silvano Aureoles se reunió con padres de familia de los 30 normalistas se divulgó que el mandatario gestionaba la liberación, sin conseguirlo.

El 15 de enero más de 12 mil maestros afiliados a la CNTE, normalistas e integrantes de diversas organizaciones marcharon al palacio de gobierno para exigir nuevamente la liberación de los estudiantes.

El dirigente estatal de la CNTE afirmó ayer que la defensa de los estudiantes prepara una apelación y un amparo, y confió en que serán liberados a más tardar en dos semanas. Los normalistas llevan mes y medio en prisión.