Economía
Ver día anteriorJueves 21 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alza de tasas en EU y caída de precios del petróleo, entre las causas

Califica Banamex de pasajera la situación que tiene al dólar casi a $19
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de enero de 2016, p. 25

La volatilidad en la cotización de la moneda mexicana, que este miércoles se negoció con un tipo de cambio cercano a 19 pesos por dólar, es pasajera y no afecta la dinámica de otorgamiento de crédito a las familias y empresas, aseguró Ernesto Torres Cantú, director general del Grupo Financiero Banamex. Es muy pronto, sostuvo, para decir que el país se encamina a una crisis.

No es inesperada la volatilidad que se está viendo en los mercados financieros de prácticamente todo el mundo, dijo Torres Cantú. Se sabía que la iba a haber por el alza, ocurrida en diciembre pasado, de las tasas de interés en Estados Unidos, la primera en casi una década, a la que se añadió la baja en los precios del petróleo como factor de inestabilidad, comentó Torres Cantú, después de participar en la firma de un convenio entre Banamex y la Secretaría de Desarrollo Social para apoyar las acciones de reducción de la pobreza. El actual nivel del tipo de cambio del peso es pasajero, resultado de una volatilidad importante, expuso el director de Banamex. Consideró que la cotización, que este miércoles cerró en 18.80 pesos por dólar a la venta para operaciones minoristas, regresará a niveles más manejables en las próximas semanas o meses, para finalizar el año en torno a 18 pesos por dólar.

La volatilidad va a estar presente. Cuando uno ve la volatilidad a lo mejor se pone nervioso, pero lo que importa son los fundamentales, por ejemplo, la creación de empleo, que va muy bien en el país; el total de sueldos pagados ha subido, el consumo también viene muy bien. Entonces, tenemos los fundamentales bien, las empresas seguirán invirtiendo y el banco va a seguir prestando, añadió.

El ajuste en el valor del peso, que es de cerca de 7 por ciento en lo que va del año, no afectará el otorgamiento de crédito por parte de la banca, expuso Torres Cantú, quien también es vicepresidente de la Asociación de Bancos de México.

El director de Banamex fue interrogado respecto de la declaración del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, quien en una entrevista con el diario Financial Times esta semana dijo que los países emergentes –clasificación en que se incluye a México– deben estar preparados para una crisis potencialmente severa y de consecuencias violentas.

Es muy pronto, consideró Torres Cantú, para decir que se anticipa una crisis severa. Simplemente hay mucha volatilidad y tenemos que ver hacia dónde va eso. Pero es muy pronto para decirlo, acotó.

Torres Cantú y el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade Kuribreña, firmaron este miércoles un programa por medio del cual la institución financiera aportará 60 millones de pesos en los próximos tres años para financiar proyectos de reducción de la pobreza, recursos que son adicionales a los que ya dedica a acciones sociales.