Economía
Ver día anteriorJueves 21 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mezcla mexicana de exportación retrocedió ayer a su nivel más bajo en 14 años

La caída del valor del petróleo desmorona cotizaciones bursátiles

La baja demanda de crudo y elevados inventarios llevarían a una mayor desaceleración mundial

 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de enero de 2016, p. 23

El valor del petróleo se hundió nuevamente este miércoles y arrastró en su caída el precio de las acciones en la mayoría de las plazas bursátiles del mundo, ante el temor de que la baja demanda de crudo y el aumento de los inventarios sea una señal de que la economía mundial se encamina a una desaceleración mayor a la prevista hasta ahora.

El precio del petróleo mexicano de exportación cayó este miércoles al nivel más bajo en casi 14 años, y acumuló en las poco menos de tres semanas transcurridas desde el comienzo de 2016 una pérdida de 30 por ciento, superior al ajuste registrado en el mismo periodo por los crudos de referencia internacionales.

La mezcla de crudo mexicano cotizó ayer en 18.90 dólares por barril, un retroceso de 1.12 dólares respecto del precio del martes, de acuerdo con información proporcionada por Petróleos Mexicanos (Pemex). Se trata del precio más bajo desde el 4 de marzo de 2002, cuando se negociaba en 18.32 dólares por barril.

Desde el comienzo del año, el precio del crudo mexicano acumula una pérdida de 30 por ciento, superior en dos puntos porcentuales a la baja registrada en la cotizaciones de los tipos de petróleo de referencia internacional.

La caída en el precio del crudo mexicano no es sino reflejo del ajuste experimentado por el mercado internacional, donde ha comenzado un círculo vicioso en el que, según analistas, cada reducción en el valor del crudo provoca la caída en el precio de las acciones que cotizan en las bolsas y a cada ajuste bursátil se sucede una nueva baja en el valor del petróleo.

Los analistas de ambos lados (el mercado del crudo y el de valores) dicen que la debilidad del crudo debilita al mercado (de acciones) y viceversa, comentó Oliver Sloup, del sitio iiTrader. com, citado por Afp.

El estadunidense West Texas Intermediate, de referencia para la mezcla mexicana, cerró este miércoles en 26.55 dólares por barril, una disminución de 1.91 dólares en comparación con el martes, lo que representó el desplome más pronunciado para una sola jornada desde el primero de septiembre pasado. En lo que va del año, acumula una pérdida de 28 por ciento y cotiza en su nivel más bajo desde mayo de 2003, de acuerdo con Afp.

El crudo Brent, de referencia en Europa, finalizó en 27.88 dólares por barril, 88 centavos menos que la víspera, reportó Reuters.

Parte de culpa de la imparable caída del petróleo la tienen las pesimistas previsiones de la Agencia Internacional de Energía (AIE), la cual el martes advirtió que el mercado se ahogará en un exceso de oferta este año. El retorno de Irán a los mercados petroleros, tras el levantamiento de las sanciones internacionales contra Teherán, contribuirá a ello, lo que provocaría más caídas de los precios del crudo, explicó la AIE en su informe mensual, apuntó Afp.

En paralelo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó también el martes su previsiones de crecimiento. El organismo multilateral alertó además del riesgo de un descarrilamiento de la economía mundial, y citó la ralentización de la economía china y la situación peligrosa de numerosos países emergentes, dijo esa agencia noticiosa.

La economía china, la segunda mayor consumidora de petróleo después de Estados Unidos, creció en 2015 a una tasa anual de 6.9 por ciento, el ritmo más lento en 25 años, dato que alentó los temores de un desempeño económico debajo del previsto.

Petróleo hace resbalar a bolsas

Las principales bolsas mundiales sufrieron este miércoles un nuevo mazazo cuando el precio del crudo quedó a menos de 27 dólares y volvió a estremecer el mercado de valores, reportó Afp. El principal indicador de la Bolsa de Valores de Nueva York, el Dow Jones, llegó a perder 3.5 por ciento, pero terminó acotando pérdidas y cerró en baja de 1.56 por ciento. El Nasdaq bajó 0.12 por ciento y el índice extendido Standard & Poor’s 500 cedió 1.17 por ciento.

En América Latina la bolsa mexicana ganó marginalmente 0.09 por ciento, mientras la de Sao Paulo bajó 1.08 por ciento y Buenos Aires retrocedió 4.08 por ciento.

Este puede haber sido el día de la capitulación, es decir, los agentes no esperarán más y salen a vender por considerar que no es rentable seguir esperando, dijo Peter Cardillo, economista jefe de la firma First Standard Financial, citado por Afp.

En Europa, la principal plaza bursátil, Londres, se desplomó 3.46 por ciento, Francfort 2.82, París 3.45, Milán 4.83 y Madrid 3.20. Mientras, en Asia la bolsa de Tokio perdió 3.7 por ciento y la de Hong Kong 3.82, con lo que se situó en su nivel más bajo en cuatro años. La bolsas chinas de Shanghai y Shenzhen perdieron cada una 1.03 por ciento.