Cultura
Ver día anteriorJueves 21 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presenta la CNT Sacrificio, primera parte, en el Julio Castillo

Rinden homenaje a Vicente Leñero con montaje coral
Foto
La puesta en escena sintetiza y entreteje las obras Los albañiles, Pueblo rechazado y El juicio Foto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de enero de 2016, p. 7

Con el propósito de rendir homenaje a la dramaturgia del escritor y periodista mexicano Vicente Leñero (1933-2014), la Compañía Nacional de Teatro (CNT) estrena hoy (jueves 21 de enero) la primera parte de Proyecto Leñero: Sacrificio, montaje que sintetiza y entreteje las obras Los albañiles, Pueblo rechazado y El juicio.

Como adelantó La Jornada (15/12/15), se trata de una puesta en escena que, tras un complejo trabajo dramatúrgico, articula las constantes temáticas de esas tres primeras obras.

De acuerdo con Estela Leñero, hija del dramaturgo, y Luis de Tavira, director del montaje, quienes contaron con la colaboración de José Ramón Enríquez y Naolli Eguiarte, entre las líneas de pensamiento y reflexión que se pueden destacar están: la búsqueda de la verdad que no logra cumplirse, la idea o representación del padre, la lucha de lo público y lo privado y la equivocación en la búsqueda de Dios.

Así, los creadores escénicos llegaron a una propuesta escénica, que de alguna manera amalgama temáticamente la controversia de la fe en distintos planos (Pueblo rechazado), la idea de que la sociedad es la responsable de la trágica y dramática realidad que viven los trabajadores y campesinos que emigran a la ciudad como mil usos (Los albañiles) y la cuestión de la forma en que se entiende la verdad histórica, en El juicio.

Las obras no se representan completas, más bien lo que se propone es vincular esas constantes temáticas, con la idea de que las nuevas generaciones se acerquen posteriormente a la dramaturgia completa de Leñero.

La propuesta estética-escenográfica monumental, explicó De Tavira, implica uno de los elementos más valiosos en la dramaturgia de Vicente: la simultaneidad escénica, que requerirá del espectador decidir donde fija su atención.

“Leñero es quizá el dramaturgo mexicano que con mayor cabalidad se tomó en serio el reto que dejó (Rodolfo) Usigli cuando dijo: México no existirá hasta que no aparezca en la alta dimensión del teatro, apuntó De Tavira. Su teatro es una visión insólita y poco frecuentada de México; es muy rico y original. Es el México que duele, el de una patria largamente lastimada, el de una historia imposible porque nunca sabremos las cosas. Es la historia de los perdedores, humillados y ofendidos, de los albañiles, pero también de la intimidad de un monasterio.

Leñero, destacó el director de la CNT, señaló en el título de una de sus obras más poderosas, la definición de nuestro país. Él dijo que México es el país en el que nadie sabe nada, lo cual es muy grave y vigente.

Con 50 actores en escena, integrantes del elenco estable de la CNT y actores invitados, escenografía e iluminación de Philippe Amand, vestuario de Carlo Demichelis, coordinación coreográfica de Antonio Salinas, dirección coral, Alberto Rosas; maquillaje y peinados, Amanda Schmelz, Proyecto Leñero: Sacrificio, primera parte, dará temporada del 21 de enero al 28 de febrero, con funciones jueves, viernes y sábado, a las 19 horas, domingos, a las 18 horas, en el teatro Julio Castillo, del Centro Cultural del Bosque (Paseo de la Reforma y Campo Marte, estación Auditorio del Metro).