Cultura
Ver día anteriorJueves 21 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El idea del club creado en Nueva Zelanda es ir a un café con un libro y apagar el celular

Se extiende por el mundo el sistema de lectura lenta o slow reading

Este método de desintoxicación digital surge luego de la creación de la slow food

Foto
Un pequeño asiste al café Slow Time, en la localidad alemana de Weisbaden. Sitio en el que los asistentes afiliados a esta nueva forma de leer también cuentan con su acervo bibliográficoFoto Dpa
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de enero de 2016, p. 5

Berlín.

Primero vino slow food y después slow travel. Ahora es el turno de slow reading, la lectura lenta.

La idea concreta es reunirse en un café para leer. Cada uno lleva su libro y apaga el celular. A continuación todos pasan una hora juntos, leyendo en silencio y sin distracciones. El proyecto surgió en Nueva Zelanda con el primer Slow Reading Club y se ha extendido a muchas partes del mundo.

¿Una mezcla de desaceleración y desintoxicación digital? El eslogan de los clubes de lectura lenta suena a mantra de yoga: Calm body, Curious mind, Open heart (Cuerpo relajado, Espíritu inquieto, Corazón abierto).

La fundadora, Meg Williams, se describe a sí misma en su blog como una lectora voraz, que sin embargo no recuerda cuándo fue la última vez que consiguió leer un libro de principio a fin de un tirón, debido a lo ocupada que estaba checando los correos electrónicos o navegando en Facebook.

El grupo neocelandés, cuya página en Internet es slowreadingco.com/, tiene sucursales en Europa, Norteamérica y Asia. En Estados Unidos han surgido grupos similares bautizados Silent reading party (silentreadingpartynyc.com/).

Williams da 10 consejos concretos para que la lectura lenta funcione, como apagar el celular, ante la duda empezar con algo fácil y releer los libros favoritos, que es como volver a encontrarse con un viejo amigo.

Leer con rapidez no es en sí mismo un problema ni va en detrimento de la comprensión, opina el investigador Ralph Radach, de la Universidad de Wuppertal. Pero, sí considera importante adaptar la velocidad de lectura ya se esté en el trabajo o disfrutando de tiempo libre. Las novelas habría que leerlas despacio para alargar el placer, afirma.

Pero ¿por qué no ir, por ejemplo, a una biblioteca? Sus salas públicas de lectura, las antecesoras de los Slow Reading Clubs, están abiertas muchas horas. Por ejemplo, a la bloguera literaria Sophie Weigand le gusta la idea de una lectura concentrada, pero no sabe si acudiría para ello a un club de lectura lenta.

Sin embargo, reconoce que puede que haga falta el empujón y la presión social del grupo. Cuando uno está solo, hace trampa y mira el celular o se distrae de otra manera.

Como hacer yoga

Las recomendaciones de Williams hacen pensar en el lenguaje del yoga: cerrar los ojos, concentrarse con cinco respiraciones profundas, abrir el libro y disfrutar.

Pero cuidado, advierte Radach, no hay que exagerar. También es posible leer demasiado lento. Ahí los pensamientos se pierden en otras cosas. Por eso, lo que hay que hacer es entender esta nueva tendencia más bien como de una lectura profunda y sostenida, recomienda.