Capital
Ver día anteriorJueves 21 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El nuevo régimen político en la capital
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de enero de 2016, p. 31

A partir de esta fecha la capital pasa a ser el estado 32 del país. Es autónoma, con su primera constitución vigente a partir del 31 de enero de 2017, y se mantendrá como sede de los poderes federales.

La constitución política de la ciudad de México (ley suprema de la ciudad de México) contemplará las normas para la organización y funcionamiento de la capital. También reglamentará las facultades del Tribunal de Justicia Administrativa, dotado de plena autonomía para dictar sus fallos y establecer su organización, funcionamiento, procedimiento y, en su caso, recursos contra sus resoluciones.

También, a partir de 2018, en las 16 delegaciones políticas se elegirán  alcaldes junto con 10 concejales. En total serán 176 nuevos funcionarios. En tanto, a partir de 2021 las 16 delegaciones podrían subdividirse y ser más de 20.

El manejo hacendario y administrativos estará a cargo del gobierno central. Corresponderá al Poder Legislativo de la ciudad de México discutir y aprobar anualmente el presupuesto de la entidad y de las demarcaciones territoriales.

El mando de la fuerza pública podrá ser removido por el Presidente de la República, por causas graves que pongan en riesgo el debido, oportuno y eficaz funcionamiento de los Poderes de la Unión.