Política
Ver día anteriorSábado 16 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De inmediato cruzaron hacia EU

Arriba segundo grupo de cubanos a Nuevo Laredo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 16 de enero de 2016, p. 10

Nuevo Laredo, Tamps.

Un grupo de 47 cubanos arribó la mañana de este viernes a esta ciudad en un autobús de la empresa Transportes Fronterizos del Sur, que contrataron en Ciudad Hidalgo, Chiapas, y de inmediato se dirigieron al puente internacional número uno, conocido como Puerta de las Américas, rumbo a Estados Unidos.

El autobús detuvo su marcha en el cruce de las calles Guerrero y 15 de Junio y de ahí sus ocupantes cruzaron caminando a Laredo, Texas.

Ninguna autoridad estatal, municipal, federal o militar nos molestó en el trayecto, que fue de más de 40 horas, desde el sur del país hasta esta frontera, señaló el chofer Ever Escobar.

En Costa Rica hay cerca de 8 mil cubanos que pretenden llegar a Estados Unidos, 180 de los cuales lograron cruzar la frontera sur de México, cuyo gobierno les otorgó un permiso humanitario para transitar por el país.

La noche del jueves 12 isleños arribaron en avión a Nuevo Laredo. Del aeropuerto internacional Quetzalcóatl se dirigieron en taxi a la Puerta de las Américas y cruzaron a pie hacia el vecino país del norte.

Activistas de la organización Cubanos en Libertad recibieron a los cubanos en Laredo, Texas. Apoyará a quienes no tienen familiares en Estados Unidos para tramitar los documentos que les permitirán vivir, trabajar y recibir ayuda gubernamental. Una vez en territorio estadunidense, los isleños son admitidos de acuerdo con la Ley de Ajuste Cubano, que les otorga permiso para residir y trabajar en forma inmediata.