Política
Ver día anteriorSábado 16 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su labor termina en abril, asevera

Prodh: urge fortalecer el trabajo del GIEI
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de enero de 2016, p. 7

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh) aseveró que se requiere fortalecer el trabajo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en torno a las investigaciones de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, antes de que concluya su labor, el próximo 30 de abril.

El tiempo apremia. Por eso tratamos de generar un mensaje de apremio, de que el GIEI siga coadyuvando en la investigación para que se pueda esclarecer el paradero (de los normalistas) antes de que concluya ese periodo, señaló el subdirector del organismo, Santiago Aguirre.

En entrevista, informó que en las caravanas que los padres de los normalistas desaparecidos iniciaron el jueves –una al sur y otra al norte de la República–, además del Encuentro Nacional por la Dignidad –que se efectuará el 5 de febrero en la ciudad de México– pedirán que la solidaridad hacia su lucha se canalice al trabajo de los expertos y para los miles de desaparecidos en el país y sus familias.

Han insistido mucho en que ellos luchan por los 43, pero también por todos los desaparecidos, y estas caravanas sirven para hacer visible esta realidad nacional que va más allá de Ayotzinapa, subrayó.

Aguirre narró que durante la reunión con funcionarios de la Procuraduría General de la República, encabezados por la titular Arely Gómez González, los padres de los normalistas se centraron en ocho puntos, y lo que más reclamaron es que no se hayan realizado las entrevistas del GIEI con militares.