Política
Ver día anteriorSábado 16 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ex gobernador en la cárcel
El gobierno de su hermano Rubén no lo investiga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 16 de enero de 2016, p. 2

Saltillo, Coah.

La Procuraduría General de Justicia del Estado no investiga la posible responsabilidad de Humberto Moreira Valdés por el quebranto económico del gobierno de Coahuila debido a la deuda bancaria que se generó en su administración, aseguraron fuentes de la dependencia.

Sin embargo, agregaron, el Ministerio Público “abrió una carpeta de investigación para dar seguimiento a la información que aparece sobre el tema en medios informativos, especialmente de Estados Unidos.

A finales de junio de 2015, el diario San Antonio Express News dio a conocer que, según información de una corte en San Antonio, Texas, Moreira Valdés participó en el desvío de recursos públicos para adquirir medios de comunicación.

El caso tiene que ver con las indagatorias de una corte en San Antonio contra el empresario Rolando González Treviño, concesionario de una televisora y de estaciones de radio en Monclova, detenido el 31 de octubre de 2014 en Las Vegas, Nevada, bajo los cargos de abrir en Texas cuentas bancarias por 1.8 millones de pesos que, presuntamente, fueron robados de las finanzas del gobierno de Coahuila.

González Treviño se declaró culpable del cargo y el 25 de junio de 2015 recuperó la libertad, no sin antes involucrar en el caso al ex gobernador Moreira. También dijo que en 2009 participó en una reunión donde Humberto Moreira informó a algunos de sus colaboradores que se utilizaría dinero público para adquirir medios de comunicación.

El 2 de julio de 2015, el ex gobernador envió a medios de información en Coahuila correos electrónicos y mensajes de WhatsApp donde se excusó de los señalamientos, aseguró ser inocente y acusó a Rolando González de incriminarlo con falsedades a cambio de recuperar la libertad.

El ex gobernador de Coahuila envió una carta sin título, que fechó el primero de julio pasado, donde señala que ante los infundios que el procesado, declarado culpable, ha vertido contra mí, me veo en la necesidad de desmentirlos de manera puntual. No ha existido ni existe acusación formal del gobierno de los Estados Unidos en mi contra por delito alguno; sólo obran en el expediente las declaraciones de aquellos reos que dirían cualquier cosa con tal de obtener su libertad o algún beneficio en su condena. Estoy tranquilo, sereno en la confianza, dedicado a mi tesis doctoral y arropado por mi gente.

Sobre la detención en España de Humberto Moreira, el gobierno de Coahuila, encabezado por su hermano Rubén Moreira, no ha dado una postura.