Estados
Ver día anteriorSábado 16 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden indagar a favorecidos con muerte de Mota

Ordenan que asuma el cargo alcaldesa suplente de Temixco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 16 de enero de 2016, p. 25

Cuernavaca, Mor.

El Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEE) ordenó al cabildo de Temixco, Morelos, tomarle protesta a Irma Camacho García, suplente de la alcaldesa asesinada de Temixco Gisela Mota Ocampo, en un plazo de 24 horas, tras considerar que se violaron sus derechos electorales

El pasado 5 de enero el cabildo de Temixco había tomado posesión del cargo provisional al síndico Gerardo Hurtado de Mendoza de Armas. El cabildo había acordado en esa sesión que hasta el 19 de enero tomarían la protesta a Camacho García.

Por su parte, integrantes del equipo de la edil de Temixco, Morelos, Gisela Mota Ocampo –asesinada el pasado 2 de enero por un comando armado–, demandaron a la Fiscalía General del Estado investigar a los políticos beneficiados con su muerte, entre ellos el senador perredista Fidel Demédicis, debido a que Irma Camacho es su concuña.

El ex jefe de campaña de la perredista, Anastacio Solís Lezo, y el secretario general del ayuntamiento, Carlos Caltenco, coincidieron en que el homicidio fue un crimen político y solicitaron que se indague al ex alcalde perredista de Temixco, Miguel Ángel Colín, y al Grupo Taxco que opera en ese ayuntamiento.

Los familiares narran que (los homicidas) no conocían a Gisela pues preguntaban quién era, fue un asesinato encargado, eso habla de crimen organizado sea de naturaleza política o económica. Demédicis desde la semana pasada emprendió un embate frontal contra las instituciones de Morelos, dijo Caltenco.

Por su parte, Solís Lezo declaró que los homicidas ya habían planeado el crimen porque esperaron a que tomara protesta el primero de enero y recordó que Mota Ocampo había recibido presiones del ex alcalde perredista, Miguel Ángel Colín.

He escuchado varias veces el discurso de Gisela el día de la toma de protesta, ella dijo que no iba a pagar doble por algunos servicios municipales, ahora entiendo que pudo referirse a los pagos de recolección de basura y de salud, indicó.

Solís Lezo dijo que hizo una llamada telefónica a Demécis y éste le dijo que ya sabía del asesinato de Gisela y le pidió convocar a todos los grupos del PRD en Temixco, pues el municipio no podía quedar sin autoridad. El 28 de diciembre me insistió mucho para una reunión entre el alcalde, el tesorero, él, yo y Gisela, dijo.