Capital
Ver día anteriorSábado 16 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estallido por acumulación de gas en cafetería deja 10 heridos

El combustible se fugó de instalación fuera de norma, indican los peritos

Esquirlas de vidrios causan lesiones a tres niñas en rostro, pantorrilla y cabeza

Foto
La explosión en el negocio de café, ubicado en Félix Cuevas, provocó daños en los departamentos del primer nivel de un edificio de cinco pisosFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de enero de 2016, p. 27

Al menos 10 personas lesionadas, daños en los departamentos del primer nivel de un edificio de cinco pisos, así como en el mobiliario urbano, fue el saldo de la explosión que se registró ayer en la cafetería Adalis, localizada en el número 127 del Eje 7 Sur, Félix Cuevas, colonia Del Valle, en la delegación Benito Juárez.

Los hechos ocurrieron a las 7:45 de la mañana. Los dueños y empleados de la cafetería llegaron al negocio y percibieron un fuerte olor a gas por una fuga del combustible. Abrieron la cortina y de inmediato vino la detonación que los lesionó, así como a varios transeúntes que pasaban por ahí.

Entre las víctimas se encuentran tres niñas de 10, 11 y 14 años, que fueron trasladadas al hospital con heridas en rostro, pantorrilla y cabeza provocadas por las esquirlas de los vidrios que se quebraron.

Elia Estrada Herrera, de 53 años, y José Luis Amaya Trejo, de 50, sufrieron quemaduras en varias partes del cuerpo, mientras que Juan Ordoñez Mejía, de 30 años, fue trasladado por contusiones en espalda y rodilla. Norma Nohemi Jasso Hernández, de 32, también resultó con lesiones, mientras que Alejandro Ortiz Méndez, de 19, padeció cortaduras en la región facial y mandibular, e Iván Martínez, con 30 años, tuvo lesiones en el abdomen.

Efectivos del cuerpo de bomberos, Protección Civil y de la Secretaría de Seguridad Pública acudieron al llamado para intervenir en el siniestro. Paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas y de la Cruz Roja atendieron a los heridos y los trasladaron a los hospitales Rubén Leñero, Magdalena de la Salinas y Traumatología del Sur.

El secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva Gálvez, quien acudió al punto e informó que por instrucciones del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, los afectados recibirán atención y apoyo económico.

Mediante una tarjeta informativa detalló que en los edificios afectados habitan 14 adultos mayores, que fueron revisados por geriatras del Instituto de Atención al Adulto Mayor del DF para comprobar si requerían alguna atención.

La estación Insurgentes Sur de la línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo fue cerrada y se implementó un operativo de resguardo y seguridad, encabezado por el jefe de la policía Hiram Almeida.

En tanto, el Ministerio Público de la Coordinación Territorial Benito Juárez 2 de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal abrió la carpeta de investigación por los delitos de lesiones y daño a la propiedad culposos por incendio.

De acuerdo con las primeras diligencias, peritos especializados de la procuraduría capitalina reportaron que de manera preliminar se establece que la explosión fue ocasionada por acumulación de gas, que se fugó de una instalación fuera de norma.

Tras las revisiones de los especialistas no se advirtieron daños estructurales en el edificio, sin embargo, una vez que se concluyan los dictámenes correspondientes se darán a conocer los resultados definitivos.