Estados
Ver día anteriorMiércoles 13 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Yucatán: caen cuatro por fraude de $498 millones
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de enero de 2016, p. 28

Mérida, Yuc.

La Fiscalía del Estado detuvo a cuatro integrantes de la familia Argáez López, acusada de un fraude calculado en 498.3 millones de pesos, en perjuicio de unas 300 personas que invirtieron en las cajas de ahorro Crecicuentas en los municipios de Mérida, Tekax y Oxkutzcab, entre otros.

Los hermanos Miguel Ángel, Jorge Alberto y Claudia Rubí Argáez López, y su madre, Lina Rubí de Guadalupe López Conrado, estaban amparados, pero el Poder Judicial revocó este recurso.

La firma captaba recursos mediante depósitos, préstamos, créditos mutuos y otras operaciones. A finales de 2012 cambió de razón social a Hagamos Más. Los directivos garantizaron a sus socios la permanencia de su capital, e incluso les prometieron mayores dividendos.

Ese año empleados denunciaron que fueron despedidos sin justificación, lo que provocó que los ahorradores acudieran a las sucursales, pero no encontraron a nadie. Entonces interpusieron querellas y exigieron la intervención del mandatario, Rolando Zapata Bello.

Los defraudados acusaron al entonces secretario de Gobierno, Víctor Caballero Durán (hoy titular de Educación), de haber asesorado a los acusados, y a la ex fiscal Celia Rivas (ahora diputada local) de no dar seguimiento al caso.