Estados
Ver día anteriorMiércoles 13 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Firman convenio en Oxchuc; persiste la tensión
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de enero de 2016, p. 27

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

Indígenas de Oxchuc que demandan la destitución de la alcaldesa María Gloria Sánchez Gómez, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), liberaron anoche la carretera que comunica esta ciudad con Ocosingo y Palenque, luego de firmar un acuerdo con el secretario de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, informaron fuentes oficiales.

Una brigada interinstitucional integrada por elementos de la Secretaría de Protección Civil quitó de la carretera árboles y vehículos quemados.

Los opositores a Sánchez Gómez –a quien acusan de ganar con trampas y el apoyo de su esposo y antecesor en el cargo, Norberto Sántiz– obstruyeron la vía el pasado viernes para exigir la liberación de 38 de sus compañeros detenidos por la policía cuando acudieron a dialogar con funcionarios del gobierno de Chiapas a fin de pedir la renuncia de la alcaldesa y la integración de un concejo municipal.

Aquel día, más de 500 policías trataron de ingresar a la cabecera y fueron repelidos con palos, piedras, cohetones y machetes, con saldo de más de 80 lesionados, al menos 30 agentes y siete civiles retenidos; así como ocho vehículos y 18 casas (tres de la alcaldesa) incendiados o vandalizados.

Al concluir el intercambio de detenidos y retenidos la madrugada del lunes, la Comisión Permanente del Pueblo de Oxchuc por la Paz y la Justicia se reunió con Gómez Aranda, quien informó en un comunicado que los inconformes se comprometieron a respetar el estado de derecho y a coadyuvar en el restablecimiento de la paz.

El responsable de la política interna del estado manifestó que para el gobierno cualquier inconformidad política cuenta con vías institucionales para resolverlas, lo que fue aceptado por los representantes del grupo inconforme de Oxchuc.

Dijo estar seguro de que pronto superaremos esta circunstancia y estaremos dialogando sobre los proyectos y acciones que requiere Oxchuc para apuntalar su desarrollo y el bienestar de sus habitantes, como ha instruido el gobernador Manuel Velasco Coello.

Sin embargo, cientos de inconformes permanecen concentrados en la cabecera de Oxchuc, a 50 kilómetros de San Cristóbal de Las Casas, donde sigue despachando la presidenta municipal, pues no existen condiciones de seguridad para que regrese a su municipio.