Economía
Ver día anteriorMiércoles 13 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Beneplácito del presidente Peña por la llegada de la nave de AirFrance

Aterrizó ayer en el AICM el Airbus A380, el avión más grande del mundo
Foto
Aterrizaje del Airbus A380 de AirFrance en el aeropuerto de la ciudad de MéxicoFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de enero de 2016, p. 23

El Airbus A380, el avión más grandel mundo, aterrizó alrededor de las 18:20 horas de este martes en el aeropuerto internacional de la ciudad de México (AICM) procedente de París, en lo que significó el primer vuelo regular de una aeronave de este tipo a una terminal aérea de Latinoamérica.

Tras casi 12 horas de viaje, el vuelo 438 de AirFrance despegó del aeropuerto Charles de Gaulle en París a las 13:30 horas locales (6:30 horas en la ciudad de México) y aterrizó en la pista 5 derecha.

La compañía inauguró así tres frecuencias a la semana en la ruta París-México-París que estarán disponibles hasta la tercera semana de marzo. A partir del día 26 de ese mes habrá un vuelo diario. El costo promedio de un asiento en el A380 oscilará los mil 500 dólares.

Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto difundió en sus redes sociales su beneplácito por la llegada al Aeropuerto Internacional de la ciudad de México del avión Airbus 380, de la aerolínea AirFrance, considerado el más grande del mundo.

“El arribo del #Airbus380 de @AirFrance a la #CDMX es símbolo de la renovada relación entre Francia y México”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter, donde expresó que “la presencia del avión comercial más grande del mundo, también es reflejo del creciente interés internacional que despierta @mexico”.

El horario del vuelo 438 sale de París a las 13:30 horas locales con arribo a la ciudad de México a las 18:30. El vuelo 439 saldrá del AICM a las 21:10 con llegada al aeropuerto Charles de Gaulle a las 14:25 horas del día siguiente.

El A380, con sus 24 metros de alto y una longitud de 73 metros, fue recibido por el personal del AICM con el tradicional baño de agua, que es usual en la aviación en los vuelos inaugurales.

Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, encabezó el protocolo de bienvenida de la aeronave y aprovechó para asegurar que la aviación en el país está en etapa de consolidación, luego de superar años difíciles.

El funcionario informó que al cierre de 2015 los aeropuertos mexicanos movilizaron a 73 millones de pasajeros, lo que significó 13 por ciento más frente al año previo.

En los tres años de la actual administración federal, los pasajeros transportados tuvieron un crecimiento de 33 por ciento frente al cierre del gobierno anterior.

Añadió que la flota de aviones en el país es moderna, más segura y más cómoda, gracias a que el promedio de antigüedad de las aeronaves es de apenas siete años.