Capital
Ver día anteriorMiércoles 13 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Carecen de permisos de uso de suelo o son apócrifos, asegura la delegada de Tlalpan

Anuncia Sheinbaum la clausura de más de 70 construcciones

Pide a jueces ser responsables y no otorgarles amparos

Más de 200 asentamientos humanos irregulares se formaron por clientelismo, no aplicar la ley y la invasión o venta de tierras, dice

 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de enero de 2016, p. 29

La jefa delegacional de Tlalpan, Claudia Sheinbaum Pardo, denunció que el uso clientelar, no aplicar la ley y la invasión y venta de tierras comunales y ejidales provocó que se formaran 200 asentamientos irregulares en los que vive uno de cada siete habitantes de la demarcación, que cuenta con 144 colonias, barrios y pueblos reconocidos.

Algunos asentamientos, señaló, serán regularizados, otros reubicados y unos más desalojados por estar en suelo de conservación, pero cada caso se revisará individualmente, porque a diferencia de antaño, la gente no invade, sino que compra de buena fe.

Por ello, dijo, se apoyará a los ejidatarios y comuneros para que no vendan sus tierras, las hagan producir, se les compense por los servicios ambientales que dan a la ciudad o participen en proyectos ecoturísticos, para lo cual se cuenta con 10 millones de pesos para desarrollo rural, 5 millones para empleo temporal y 6.5 millones para la preservación de bosques.

En tanto, en la comisión especial de asentamientos irregulares se trabaja con la Secretaría de Medio Ambiente y otras instancias del gobierno capitalino para la firma de convenios de crecimiento cero, en los casos donde llevan viviendo muchísimos años.

En una gira de trabajo, en la que anunció una inversión inicial de 40 millones de pesos para cinco proyectos de rescate turístico –Ruta de la Amistad, Parque lineal ecoturístico ciclovía, Alojamiento en casa de los tlalpenses y los parques ecológicos Loreto y Peña Pobre, y Nacional de Fuentes Brotantes, donde existen viviendas–, informó además de la clausura de más de 70 construcciones en suelo urbano.

Foto
Claudia Sheinbaum, tituar de Tlalpan, informó de las acciones contra desarrolladores y asentamientos irregularesFoto Guillermo Sologuren

Se trata de edificaciones ubicadas en el ejido San Pedro, la zona cercana a Xochimilco, el Ajusco Medio y el centro de la delegación, que son totalmente ilegales, ya que carecen de permisos de uso de suelo o éstos son apócrifos. Sobre los cuales nuestra petición es que los jueces sean responsables y no les den amparos, afirmó.

La verificación de cada uno de los documentos ingresados en la ventanilla única será un primer filtro para evitar que se erijan proyectos que carezcan de uso de suelo y se solicitará a los grandes desarrolladores que sean responsables, pues se enfrentan graves problemas de agua, vialidades e infraestructura.

En algunos casos, como en la plaza Patio Tlalpan, se lograron medidas de mitigación adicionales, como una mayor dotación de agua, la rehabilitación de un pozo, la construcción de un centro comunitario y mejoras en el drenaje y las vialidades alrededor del lugar y en Insurgentes, comentó.

Sin embargo, en otros, incluido el Instituto Nacional Electoral, expresó, se planteó sentarnos con los vecinos, revisar la norma y los impactos que pudieran generar sus proyectos, con la finalidad de determinar cuál será el camino a seguir. En el caso de Biometrópolis, no tenemos ninguna noticia de que se hará.

Por otra parte, en el informe de los primeros 100 días de gobierno, la delegación Cuauhtémoc reiteró que se invertirán 2 mil millones de dólares en por lo menos cinco desarrollos inmobiliarios, de servicios y comerciales en las colonias Juárez y Doctores, y sobre Paseo de la Reforma, proyectos que ya había anunciado el gobierno central.