Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 12 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

DF y Tlaxcala, con los mayores daños

Alertan por aumento de plagas en la vegetación
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de enero de 2016, p. 35

Las plagas y enfermedades que afectan la vegetación se han elevado durante la última década. El Distrito Federal y Tlaxcala tienen 27 por ciento de la cubierta forestal afectada y, a pesar de los daños que ocasionan a los bosques y selvas, el proceso para el saneamiento es lento, de acuerdo con un análisis del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (Ccmss).

Las otras dos entidades con mayores daños en la superficie son Aguascalientes y Nuevo León, y corresponde a la Comisión Nacional Forestal (Conafor) replantear su estrategia de apoyo, porque obtener una autorización de saneamiento se puede llevar hasta cuatro meses y productores deben cumplir con un largo procedimiento de 16 pasos.

Este engorroso proceso es semejante a otros de la Conafor, señaló el consejo, que consideró inadecuados los mecanismos para obtener apoyos, pese a la necisidad de atención urgente que requieren los eventos de plagas y enfermedades para lograr su control y reducir su riesgo de expansión.

Entre los factores que inciden en el incremento de plagas se encuentra el cambio climático, ya que exacerba los efectos de éstas y enfermedades forestales, al alterar la diversidad de especies dentro de los ecosistemas, determinar el comportamiento de insectos y patógenos, y aumentar el estrés abiótico en el caso de sequías, inundaciones y vendavales. Esto limita la capacidad de defensa de los árboles, haciéndolos más susceptibles a los ataques, indicó.

En México, hay técnicas no sustentables de aprovechamiento forestal empleadas que fueron utilizadas por empresas privadas y paraestatales que contaban con concesiones, causaron el empobrecimiento y degradación de los bosques y selvas, haciéndolos más vulnerables ante los ataques de plagas y enfermedades, agregó.