Política
Ver día anteriorMartes 12 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
AN pide no derogar sanción a familiares que coadyuven en evasión de reos
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de enero de 2016, p. 10

El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados presentará mañana en la Comisión Permanente una iniciativa para derogar del Código Penal Federal (CPF) el artículo que no sanciona a familiares de reos cuando los ayudan a fugarse, y en conjunto con los senadores de ese partido prepara un punto de acuerdo para solicitar información sobre la captura de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.

El diputado Federico Döring informó que el citado código tampoco incluye como agravante la evasión de un recluso si ésta no se comete con violencia, exclusión que beneficia a Guzmán Loera al no incrementar su sentencia de cárcel.

Refirió que el artículo 150 del CPF sanciona con seis meses a nueve años prisión de a quien ayude a un prisionero a fugarse, pero el artículo 151 excluye al cónguye, así como a familiares hasta en segundo grado.

De esta manera, indicó, cualquier familiar puede ayudar a un reo a fugarse, porque la figura jurídica considera también que pueden reservarse información para no incriminar a sus parientes.

Agravante para incrementar pena

Sostuvo que la propuesta del PAN va en el sentido de que cuando un procesado se evada, ya sea con o sin violencia, se considere una agravante para incrementar sus años en la cárcel.

Para Federico Döring, el gobierno federal sí debe extraditar a El Chapo Guzmán, en un sentido de colaboración con el gobierno estadunidense, pero sin prisa. “Si se hace ahora, el mensaje es de un acto de mea culpa, de incapacidad de mantenerlo en un penal federal, que es preferible enviarlo a otro país”, evaluó.

Antes, expuso que se le debe sacar información al capo; es decir, de quiénes le ayudaron a fugarse, así como detectar todo el círculo de corrupción que le permitió huir de un penal de máxima seguridad.

También planteó que debe obtenerse toda la información financiera de Guzmán Loera, porque es inadmisible que pase como con Zhenli Ye Gon y se sepa qué funcionarios corruptos colaboraron con él.

Respecto de la investigación abierta por el Ministerio Público Federal al director de cine Sean Penn y a la actriz Kate del Castillo, el legislador panista afirmó que se trata de un mensaje para otros creadores.

“Que no vengan a jugar al Michael Moore de hacer un documental de la narcopolítica mexicana. Es una respuesta muy intolerante del gobierno”, dijo.