Política
Ver día anteriorMartes 12 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A las 8 de la mañana, los subieron a la fuerza a un vehículo

Secuestran a cinco maestros de una secundaria en Guerrero

Autoridades precisan que comando se llevó a 17 personas en Arcelia

Foto
Escuela secundaria técnica 114, en el municipio Ajuchitlán del Progreso, en la Tierra Caliente de Guerrero, donde cinco profesores fueron plagiados ayer, tras lo cual los padres de familia retiraron a sus hijos del plantelFoto La Jornada
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 12 de enero de 2016, p. 9

Chilpancingo, Gro.

Un comando secuestró ayer a cinco maestros de la escuela secundaria técnica 114, ubicada en la comunidad de Santana del Águila, municipio de Ajuchitlán del Progreso, en la Tierra Caliente de Guerrero.

Fuentes del gobierno estatal informaron que casi a las 8 horas, minutos antes del inicio de clases, los docentes fueron subidos por la fuerza a un vehículo que los esperaba afuera del plantel escolar.

La privación ilegal de la libertad de los mentores provocó pánico en el poblado y los padres de familia acudieron al colegio a llevarse a sus hijos.

Los profesores secuestrados fueron identificados como el director de la secundaria, Joaquín Real Toledo, y los maestros Martín Blancas Luisiano, oriundo del municipio de Tlapehuala; Guadalupe Olea Juárez, originario de San José Poliutla, del mismo municipio; José María Suástegui Veraz, del municipio de Arcelia; y Javier Real Toledo, del poblado Palos Altos, municipio de Arcelia.

Santana del Águila se localiza en la carretera que va del poblado San José Poliutla al municipio de San Miguel Totolapan. Al cierre de la edición se desconocía el paradero de los docentes.

Por otra parte, el gobernador Héctor Astudillo Flores informó ayer que el alcalde de Arcelia, Adolfo Torales Catalán, tiene reportes de 17 personas desaparecidas (inicialmente se informó que eran 10) tras el ataque de un comando contra los asistentes a una fiesta en la comunidad del Salitre, la noche del sábado.

Entrevistado en Acapulco, explicó que elementos del Ejército realizan un operativo de búsqueda en esa región de Tierra Caliente, con apoyo de dos helicópteros de la Policía Federal, el cual se mantendrá hasta que los encontremos.

Dijo que ha estado en comunicación permanente con el alcalde de Torales Catalán: hay un despliegue importante para buscar a las personas desaparecidas, él dice que son 17.

Se realiza una investigación a fondo; la primera labor del gobierno fue restablecer el orden para dar paso a la búsqueda, señaló el mandatario.

La noche del sábado, entre seis y ocho sujetos vestidos con uniformes de las fuerzas federales llegaron a una fiesta a la comunidad El Salitre y mataron a los taxistas Lot Bahena Rojas, de 65 años, y Jorge David Burgos, de 20. Luego, se llevaron a 17 personas.

Ayer se informó que el cuerpo de uno de los secuestrados, identificado como Gaudencio Solano Salmerón, se encontró en el poblado de Las Cruces, San Miguel Totolapan. Este lunes, en Arcelia no abrieron los comercios ni las escuelas. Desde el domingo, 400 elementos de diferentes corporaciones realizan un operativo de seguridad.

Por otra parte, un grupo armado irrumpió en la comunidad de Xochipala, municipio de Eduardo Neri, donde mató a tres personas y dejó dos heridas. Los occisos son Antonio Aponte Simón, de 18 años; José Luis Martínez, de 26; y Víctor Guerrero Solís, de 28. En Chilpancingo, en presencia de decenas de ciudadanos, desconocidos ejecutaron a tiros a un comerciate.