Política
Ver día anteriorMartes 12 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tras la fuga del año pasado, ese país dio asesoría a México

Confían en Bogotá en que el líder del cártel de Sinaloa delate a sus socios colombianos
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de enero de 2016, p. 7

Bogotá.

La Policía Nacional de Colombia espera que el narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán Loera, tras ser recapturado, colabore con las autoridades y delate a sus socios colombianos, señaló ayer el director de esa institución, el general Rodolfo Palomino.

Sin duda que la recaptura de este capo internacional va a servir para conocer, ojalá, los nexos que él pudiera tener con las demás organizaciones delictivas asociadas al narcotráfico, dijo Palomino en declaraciones a la cadena de radio RCN.

El oficial señaló que las investigaciones de las autoridades colombianas han apuntado a una alianza entre el cártel de Sinaloa, dirigido por Guzmán Loera, y el clan Úsuga, una banda narcoparamilitar colombiana encabezada por el prófugo Dairo Úsuga, alias Otoniel.

“Nosotros hemos sabido que estos bandidos han estado en permanente comunicación y que existen entre ellos escenarios de coordinación criminal que esperamos romperla precisamente con este éxito importante logrado, como es la captura de El Chapo Guzmán”, comentó el general Palomino.

Asimismo, el jefe policial dijo a la cadena de radio Caracol que las autoridades colombianas sienten como propio el éxito por la recaptura de El Chapo, pues desde su fuga a mediados del año pasado se estrechó la coordinación entre los organismos de México y Colombia especializados en la lucha contra el narcotráfico.

“No hay que olvidar cuántos bandidos nacionales hemos tenido que ir a capturar al exterior. El año pasado, por ejemplo, el personaje conocido con el alias Visaje, allá en España, y el más reciente, Duncan, en Perú.

“Pues indudablemente –añadió– que en ese aspecto la misma comunidad internacional sabe cuándo requiere una asesoría, una orientación, una recomendación”, expresó el director de la Policía Nacional.

Palomino agregó que expertos de la dependencia a su cargo brindaron asesoría a las autoridades mexicanas tras la fuga de El Chapo, debido a su experiencia en la ubicación de prominentes capos colombianos en los años recientes.

La Policía de Colombia tiene esa experiencia. Por eso para nosotros fue un motivo de orgullo que se nos pidiera alguna recomendación, orientación o ayuda, y esa se dio. Por eso es que igual nosotros celebramos también el logro de esta recaptura, porque eso significa que este delincuente no burló a las autoridades, no burló a la sociedad, afirmó.