Economía
Ver día anteriorMartes 12 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Leve mejoría del Dow Jones y el S&P 500
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de enero de 2016, p. 26

Nueva York.

El promedio industrial Dow Jones y el índice S&P 500 cerraron con un leve avance una sesión volátil en la bolsa de Nueva York, recuperándose de una reciente ola de ventas, pero las caídas en los sectores biotecnológico y energético contuvieron los avances.

El Dow Jones ganó 0.32 por ciento, y el S&P 500 subió 0.09. El Nasdaq Composite perdió 0.12.

El comienzo de la temporada de resultados trimestrales se sumó al nerviosismo de los inversores. El índice Nasdaq terminó con baja, liderado por la caída de Celgene, cuyas acciones perdieron 5.5 por ciento, a 103.03 dólares, tras un decepcionante pronóstico de ganancias.

El índice Nasdaq Biotech bajó 3.4 por ciento, su octavo retroceso consecutivo. Las acciones tuvieron los peores cinco días seguidos de principios de año en la historia, en medio de la creciente preocupación por los precios del petróleo y una desaceleración del crecimiento global liderada por China.

El sector energía del S&P cayó 2.8 por ciento, tras otro brusco descenso de los precios del petróleo, mientras el sector salud bajó 1.2 por ciento. La bolsa de Toronto cedió 1.01.

Los números rojos prevalecieron hoy en los principales mercados bursátiles de Europa, ante otra mala jornada de la bolsa de China, debido a los persistentes miedos sobre su situación financiera y la desaceleración de su economía.

Londres, París, Fráncfort, Zurich, Madrid, Milán y Lisboa terminaron con caídas de 0.69, 0.49, 0.25, 0.53, 0.26, 0.57 y 1.54 por ciento, respectivamente.

En América Latina, las bolsas de Sao Paulo, Buenos Aires, Santiago y Lima perdieron 1.63, 3.09, 0.44 y 1.66 por ciento, en ese orden.

Debido a que en Asia ya es otro día (al cierre de esta edición), la bolsa de Tokio, Japón, abrió este martes 12 con una pérdida de su principal índice, el Nikkei, de los 225 principales valores, con un retroceso de 1.28 por ciento, lastrado por un aumento del yen frente al dólar, en un contexto de preocupación sobre el estado de la economía china y una nueva caída de los precios del crudo.