Capital
Ver día anteriorMartes 12 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No han anulado la declaratoria de necesidad

Acatar fallo sobre el corredor Chapultepec, exigen a autoridades
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de enero de 2016, p. 32

A más de un mes de que los vecinos de la delegación Cuauhtémoc rechazaron en urnas el corredor cultural Chapultepec-Zona Rosa, que se edificaría sobre la avenida Chapultepec, y que un juzgado concedió a los opositores al proyecto un amparo, las autoridades capitalinas no han emitido la nulidad de la declaratoria de necesidad de dicha obra.

De acuerdo con diputados y vecinos de la delegación Cuauhtémoc, tambien a mediados de diciembre de 2015 hubo una reunión con funcionarios locales, encabezados por el mandatario local, Miguel Angel Mancera, quien se comprometió a publicar en la Gaceta Oficial del Distrito Federal esa nulidad y así avanzar sobre la definición de una propuesta conjunta del gobierno de esta ciudad y los habitantes de esa demarcación respecto de cómo regenerar esa avenida.

En entrevista, el diputado de Morena José Alfonso Suárez del Real aseguró que los vecinos no estaremos tranquilos hasta que no se haga esa publicación y quede sin efecto ese proyecto, tal como se hizo con Ciudad Futura (en terrenos de lo que fue la Planta de Asfalto, en Coyoacán), pues el inversionista (Invex) pudiera hacer valer la concesión que se le dio para el corredor.

Sobre el asunto, Mario Rodríguez, vecino de la colonia Roma, manifestó que es urgente que se anule esa declaratoria y se pueda trabajar en lo que se hará en la avenida Chapultepec.

Añadió que este miércoles los vecinos de la Cuauhtémoc se reunirán con funcionarios del GDF para que les informe de cómo se hará la nulidad de esa declaratoria, así como de los certificados de uso de suelo.

En el caso de Ciudad Futura, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dijo que no hay marcha atrás en el cierre de la Planta de Asfalto, pues se trata de un espacio contaminante; no obstante, ratificó que determinó suspender la construcción de la llamada Ciudad Futura en ese predio, debido a que ese asunto fue utilizado con fines políticos.

La idea era construir en ese lugar un parque, y eso se lo dije directamente, en persona, a los mismos que hoy están haciendo todo el tema político, señaló en referencia al partido Morena, que se ha manifestado contra el proyecto, y subrayó: No me interesa entrar en debates políticos. La intención estaba clara. Lo lamento en este momento por los vecinos.