Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 11 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El promedio de edad de los docentes comienza a bajar, asegura

Reconoce Graue que la UNAM necesita renovación académica
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de enero de 2016, p. 34

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, tiene claro que la casa de estudios necesita renovar gradualmente su planta académica y de investigación.

Por ello, en su administración se dará continuidad al programa que emprendió su antecesor, José Narro Robles, consistente en brindar mejores opciones de jubilación voluntaria a académicos mayores de 70 años y en las plazas liberadas contratar de manera interina por tres años a jóvenes menores de 40 años, quienes al final del trienio deberán concursar y mostrar capacidad para ser definitivos.

El tema cobró relevancia en la sesión del Consejo Universitario (CU) del pasado 9 de diciembre. Ante el pleno, la consejera representante de los académicos del Instituto de Investigaciones Económicas, Josefina Morales, presentó un documento acompañado por más de 300 firmas, en el que, entre otras cosas, profesores pidieron reconsiderar ese programa al calificarlo de excluyente, ya que define un límite de edad.

A finales de 2012, la casa de estudios puso en operación el Programa de Renovación de la Planta Académica, basado en dos subprogramas: uno para el retiro voluntario de profesores e investigadores mayores de 70 años –a quienes, además de otorgarles la pensión que por ley les corresponde, la UNAM cubre un pago mensual y mantiene el seguro de gastos médicos mayores–, y otro para la incorporación de jóvenes (con estudios de maestría o doctorado) a los espacios que desocupan los profesionales que se acojan al retiro voluntario.

Sin embargo, este plan ha generado inconformidad entre algunos sectores del profesorado, ya que lo consideran excluyente y discriminatorio, porque impone un límite de edad (37 años en el caso de hombres y 39 para mujeres) para ser beneficiario.

El rector mencionó durante la sesión del CU que el envejecimiento de la planta académica en la casa de estudios es un problema que se necesita resolver por el futuro de la UNAM. El rector Narro planteó el programa de renovación, éste ha tenido buena aceptación; ha ido mejorando la curva que iba hacia el envejecimiento y ya tiene estabilización, por lo que continuará tal y como está diseñado.

Aseveró que si en el programa se incluyera a los profesores de asignatura no estaríamos consiguiendo este proceso de renovación que es importante lograr. Dijo que para quienes ya rebasan los 40 años se seguirán realizando los concursos de oposición. Los profesores de asignatura tienen otros mecanismos para convertirse en docentes de tiempo completo, como los concursos de oposición abiertos. Ésos seguirán y seguiremos abriendo plazas para ellos.

De acuerdo con los datos de la UNAM, el promedio general de edad entre los docentes es de 53.5 años, pero en el caso particular del bachillerato es de 58.7, y en las escuelas y facultades, de 57. Gracias al programa, resaltó Graue, esas cifras se han estabilizado y comienzan a bajar.

En una entrevista para este diario ofrecida hace unos días, el secretario general, Leonardo Lomelí Vanegas, señaló sobre este tema que los académicos que ya no tienen edad para ser beneficiarios del programa tienen derecho a manifestarse, por lo que se tendrá que llegar a acuerdos con ellos.