Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 11 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La producción nacional logrará mejores precios, aseguran

Cuotas a importación de manzana de EU aportan certidumbre: fruticultores
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de enero de 2016, p. 32

La imposición de cuotas compensatorias provisionales a la importación de manzana proveniente de Estados Unidos da certidumbre a los agricultores y ayudará a colocar a mejores precios la producción nacional de la fruta, dijo Ricardo Márquez, presidente de la Unión Agrícola Regional de Fruticultores de Chihuahua (Unifrut).

El año pasado, la producción de manzana en Chihuahua –que aporta 80 por ciento del volumen nacional– fue de 440 mil toneladas, de las cuales siguen almacenadas 200 mil. Los productores confían en que los precios se mantengan entre ocho y 10 pesos por kilogramo, dependiendo de la calidad.

La semana pasada, la Secretaría de Economía dio a conocer en el Diario Oficial la decisión de imponer dichas cuotas, las cuales tienen 10 montos diferenciados, que van de 2.44 hasta 20.82 por ciento, dependiendo de la compañía importadora.

En agosto de 2014, Unifrut solicitó al gobierno que iniciara una investigación administrativa por prácticas desleales de comercio internacional, la cual empezó el 4 de diciembre de ese año. Los productores argumentaron que acumularon pérdidas millonarias, pues aunque se recuperaron de la baja producción de 2012, las importaciones a precios dumping les impidieron remontar su economía.

Sostuvo que los productores de manzana no se oponen a que el hueco en el mercado nacional se llene con importaciones, pero que no se haga a precios dumping ni en temporada de cosecha.