Estados
Ver día anteriorLunes 11 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Peralta señala que audio de Preciado es real; éste acusa al priísta de nexos con el narco

Mantienen punteros en Colima guerra de lodo y pobreza de propuestas en debate
Foto
De izquierda a derecha, Francisco Gallardo, del partido Morena; Martha Zepeda, del PRD; Jorge Luis Preciado, del PAN; Leonardo Curzio, moderador; Ignacio Peralta, del PRI, Leoncio Morán, de Movimiento Ciudadano, y Gerardo Galván, del Partido Encuentro Social, candidatos al gobierno de Colima, antes del debate de ayerFoto Juan Carlos Flores
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 11 de enero de 2016, p. 27

Colima, Col.

Con descalificaciones y pocas propuestas transcurrió anoche el debate entre los candidatos a la gubernatura de Colima, moderado por Leonardo Curzio y organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) en el Teatro Universitario de esta ciudad.

El ejercicio constó de tres bloques temáticos: economía, seguridad, combate a la corrupción y transparencia. Cada uno de los contendientes tuvo dos minutos y 30 segundos para exponer sus propuestas, y en cada bloque hubo una ronda de réplicas de un minuto y 30 segundos.

El candidato de la alianza formada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza (Panal), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), Ignacio Peralta Sánchez, le recordó al abanderado de Acción Nacional (PAN), Jorge Luis Preciado Rodríguez, el audio que recientemente circuló en redes sociales en el que supuestamente presiona a su pareja sentimental para que se practique un aborto.

Se hizo un análisis de la grabación en Estados Unidos y es tu voz, Jorge Luis. Le debes una explicación a tu pareja, señaló Peralta Sánchez. Acusó a Preciado Rodríguez de haber cobrado un aguinaldo millonario el mes pasado, cuando tenía licencia como senador.

No presentó su declaración patrimonial y tiene pendiente de aclarar 60 millones de pesos en propiedades que fueron reveladas por medios nacionales, agregó el candidato priísta.

Prometió mejorar el puerto de Manzanillo, capacitar a policías en Estados Unidos, aplicar el estado de excepción y pedir la intervención del Ejército y la Marina en tareas de seguridad.

En su oportunidad, Preciado Rodríguez expuso que en los recientes gobiernos priístas en Colima se han perpetrado ataques contra ex mandatarios estatales y sus familiares. Aseveró que existe un video que relaciona a Peralta Sánchez con la organización criminal La Familia michoacana.

Aseguró que creará 33 mil empleos, ofrecerá becas, créditos para madres solteras y venderá el avión del gobierno estatal. Además, subrayó, quitará a los funcionarios vehículos oficiales, pago de gasolina y servicio de teléfono celular, entre otros privilegios.

La candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Martha Zepeda, aseguró que si gana ofrecerá créditos a la palabra, atención médica a domicilio, apoyos a campesinos y financiamiento para los microempresarios.

Francisco Gallardo, aspirante de Morena, afirmó que, excepto el suyo, ningún otro partido tenía propuestas. Destacó que pugnará por que en Colima el salario mínimo sea de más de 200 pesos diarios. No habrá trabajos esclavizantes. Para las mujeres habrá programas sociales, y respeto para los pueblos indígenas, adelantó.

El abanderado de Movimiento Ciudadano, Leoncio Morán Sánchez, mencionó que ni el PRI ni el PAN son alternativa real de cambio. Recordó que como alcalde de Colima (2003-2006) hizo un gobierno honesto y transparente. Si les diera vergüenza, ni el candidato del PAN, ni del PRI estarían aquí hablando de combate a la corrupción, criticó.

En su intervención, el aspirante del Partido Encuentro Social, Gerardo Galván Pinto, consideró que se deben fomentar los valores para tener un gobierno diferente y pidió a los colimenses darle su voto de castigo contra PRI y PAN.