Espectáculos
Ver día anteriorLunes 11 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Al cierre

Obtuvo los premios al mejor director, actor y película

El Renacido, filme de González Iñárritu, gana 3 Globos de Oro
Foto
El director Alejandro González Iñárritu recibe de manos del actor Harrison Ford el Globo de Oro a la mejor película por El Renacido. Leonardo DiCaprio protagonizó esta cinta, que le valió el premio al mejor actorFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de enero de 2016, p. a35

Todos sabemos que el dolor es pasajero, pero una película es para siempre, comentó Alejandro González Iñárritu luego de recibir el segundo Globo de Oro en su carrera: el de mejor director por (The Revenant) El Renacido, que también obtuvo los premios como mejor película y mejor actor de drama, otorgado a Leonardo DiCaprio.

Otro mexicano, Gael García Bernal, se llevó el globo en la categoría de serie de comedia o musical por su actuación en Mozart in the jungle. Ambos fueron felicitados vía Twitter por el presidente Enrique Peña Nieto.

La 73 edición de los Globos de Oro se celebró en Los Ángeles y fue el banderazo de la temporada de premios en Estados Unidos. Otorgados por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood en Beverly Hills, son considerados un indicador para el Oscar.

El Renacido fue la triunfadora de la ceremonia, que premió a personajes poco habituales en estas galas, como Sylvester Stallone y la cantante Lady Gaga.

Héroe del chingado filme

Al recoger el premio, González Iñárritu relató que cada cinta tiene sus dificultades, pero ésta ha sido la aventura más difícil en que me he embarcado, y me rescató un equipo increíble de elenco y productores que luchamos meses en temperaturas heladas.

Agradeció al productor y a su familia; al fotógrafo Emmanuel Lubezki y, en especial, al héroe de este chingado filme (DiCaprio). La mejor experiencia de mi vida. A su vez, el mejor actor dramático, DiCaprio, elogió al director mexicano por su liderazgo, aprovechó para enarbolar la defensa de las culturas y pueblos originarios, así como las causas ecologistas.

En su oportunidad, Gael García Bernal dedicó el premio a sus compañeros y a sus hijos. “Es una gran sorpresa. Gracias al equipo de Mozart in the jungle. Ustedes son mi familia, cabrones... Quiero dedicarle esto a la música, a toda la gente que encuentra en ella un código común para la comunicación, la justicia y la libertad”.

El primer premio de la noche fue para Kate Winslet por su papel de reparto en la cinta biográfica escrita por Aaron Sorkin, Steve Jobs.

Otros ganadores fueron: Marte, operación rescate, del cineasta Ridley Scott, quien se llevó el premio a la mejor comedia de cine. Matt Damon ganó a mejor actor de comedia con el mismo filme.

El mejor actor de reparto fue Sylvester Stallone por Creed. La mejor película en lengua extranjera fue la húngara El hijo de Saúl. El mejor guión fue el de Aaron Sorkin, por Steve Jobs. La mejor música original fue la de Ennio Morricone por The Hateful Eight, de Quentin Tarantino.

Brie Larson ganó el globo como mejor actriz dramática por su trabajo en Room. Jennifer Lawrence obtuvo el de mejor actriz en una serie de comedia o musical por Joy.

En televisión, la mejor serie dramática fue Mr. Robot. Actor dramático, Jon Hamm, por Mad Men. La mejor actriz dramática, Taraji P. Henson, por Empire, y mejor comedia, Mozart in the Jungle. En mejor canción original triunfó Writing’s on the Wall (de Sam Smith y Jimmy Napes), de Spectre.