Espectáculos
Ver día anteriorLunes 11 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Panteón Rococó actuará en la Carpa Astros; siempre es importante un nuevo espacio

“No hay mainstream en México; todas las bandas somos guerreras”

Disfrutamos presentarnos en cualquier lado porque no somos exclusivos de nadie ni de ningún lugar: Missael

Otros grupos también tocan con el mismo interés en Tlalnepantla que en Morelia

Foto
En 2015, los panteones celebraron 20 años de trayectoriaFoto cortesía de la agrupación
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de enero de 2016, p. a10

Missael, saxofonista del grupo Panteón Rococó, celebra que la emblemática Carpa Astros abra sus puertas a las bandas de rock mexicanas y alternativas del continente que no están en el circuito de los grandes escenarios. Siempre es importante un nuevo espacio para tocar, porque antes lo hacíamos en otros escenarios similares, pero no sé qué pasó; han cerrado lugares como el Vive Cuervo Salón.

Durante 2015, Panteón Rococó –que se ha convertido en una de las agrupaciones mexicanas de fusión rock y ska más importantes del país– celebró 20 años de vida con la gira Y queremos más. Recorrieron gran parte de la República Mexicana y llevaron su energético ritmo a importantes ciudades de Estados Unidos y Europa, y ahora, para calentar el ambiente y las cosas para 2016, la banda liderada por Dr. Shenka hará acto de presencia en las instalaciones de la renovada Carpa Astros, que seguramente lucirá a su máxima capacidad y donde armarán la fieska el próximo viernes 26 de febrero.

Será como tocar en el Alicia

Nuestro entrevistado asegura: Será como tocar en el Alicia; tendremos a toda la gente encima de nosotros. Además, no son tan pocos: la capacidad es de 3 mil personas.

La presentación más reciente de Panteón Rococó en el Distrito Federal fue el 4 de julio pasado en la Arena Ciudad de México, donde fue la máxima banda latina y también estuvo por encima de varios proyectos anglos que han reventado el recinto a todo lo que da. También es importante mencionar que los panteones tienen récord de actuaciones en el Festival Vive Latino.

Missael agrega: Nosotros disfrutamos tocar en cualquier lado porque no somos exclusivos de nadie ni de ningún lugar. Acabando de tocar en un sitio nos enfocamos en el siguiente, con la premisa de entregarlo todo. Así es el rocanrol.

El saxofonista dijo también que las condiciones del país los hacen conservar la esencia de su propuesta musical: “En México no existe el mainstream; las bandas que crean que sí están equivocadas. Sólo que seas Maná, todos los grupos en el país somos guerreros. Café Tacvba o Caifanes tocan con el mismo interés en Tlalnepantla que en Morelia. En las giras que hemos hecho por Europa un día nos presentamos con Muse o Radiohead en un festival masivo y al día siguiente en un sitio para mil personas. Un músico es de diario. Ese es el motor creativo”.

El andar de Panteón Rococó en la escena del rock mexicano se inició en 1995. Acompañado de una buena descarga de ritmos latinos fusionados con ska, punk y rock, nació el sonido rococó, que ha estado en constante evolución artística, que los ha caracterizado. Con su primer disco, lanzado de manera independiente, y con A la izquierda de la Tierra (1999) se pusieron en la mira del público. A partir de Compañeros musicales firmaron bajo las riendas de la disquera BMG, la cual abandonaron después para continuar en la senda de la independencia; posteriormente lanzaron Tres veces tres, Un panteón muy vivo y Panteón Rococó.

En 2010 crearon y fundaron su propio sello discográfico, El Cocodrilo Solitario, donde dieron vida y forma a sus más recientes álbumes, Ejército de paz y Ni carne ni pescado, así como al lanzamiento de su nuevo sencillo Viernes de webeo, producido por Chiquis Amaro y para el cual grabaron el video respectivo en la ciudad de Guanajuato bajo la batuta de la directora Silvia Tort.

Con una trayectoria de 20 años, seis discos de estudio y un disco compacto en vivo, Panteón Rococó se ha convertido en una de las bandas insignias del rock mexicano. Se han presentado en gran parte de los escenarios y festivales más importantes de México. Sus giras mundiales los han llevado a recorrer gran parte del territorio europeo, donde cuentan con una gran base de fans.

En el otro lado del charco han actuado en los festivales: Hurricane, Southside, Area 4, Wacken, SummerJam, Fusion Fest, Paleo, Greenfield, Rock For Churchill, Rock For People, Fontaine Fest y más.

Para el concierto del próximo 26 de febrero Missael adelantó: Será uno diferente del de aniversario para ofrecer algo diferente al público que nos acompañó en la Arena Ciudad de México.

Al preguntársele qué había cambiado en 20 años de andar tocando, Missael consideró: Hemos encontrado nuevas formas sonoras; tenemos un mejor manejo en cada uno de nuestros instrumentos y mejor sonido, pero lo más importante es que hemos sabido vivir; aprendimos a trabajar de mejor forma. La experiencia no ha enseñado a que no hay que sufrirle mucho para seguir en el camino del rocanrol.

Por último, el músico adelantó que en febrero saldrá el DVD de la celebración de los 20 años del grupo. Los boletos para ver a Panteón Rococó en la Carpa Astros están a la venta en las taquillas del inmueble y en el Sistema E-Ticket.