Economía
Ver día anteriorLunes 11 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comenzaron a abaratar el costo con el declive del precio del crudo

Baja de precio de gasolinas aquí, 4 años después que en otras naciones
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de enero de 2016, p. 22

La reducción del precio de la gasolina, en concordancia con el desplome del correspondiente al petróleo a escala mundial, llega a México con por lo menos cuatro años de retraso respecto de la mayoría de los países petroleros o no de América Latina y el Caribe, así como de las naciones con que integra la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de acuerdo con reportes tanto ese organismo y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Los precios de las gasolinas y el diésel disminuyeron 3 por ciento aquí apenas comenzó 2016. Hecho inédito en la historia de México, consecuencia de un nuevo esquema de precios y régimen fiscal que empezó a aplicarse y que se basa en las condiciones de mercado, pero limitado a aumentos y disminuciones que no rebasen un margen de 3 por ciento, con el fin de evitar la volatilidad, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Antes, el gobierno federal decidió cancelar durante 2015 los aumentos mensuales a los combustibles, los llamados gasolinazos, que se aplicaron durante seis años consecutivos (2008- 2014).

Sin embargo, un análisis preliminar de la Cepal sobre el impacto que la volatilidad en el precio del petróleo ha generado en los países latinomericanos destaca que 14 de 18 naciones analizadas comenzaron a abaratar el precio de las gasolinas desde 2012, es decir, hace cuatro años, de manera paralela al declive del precio del crudo, mismo que se agravó desde mediados de 2014, luego de rebasar máximos históricos de 100 dólares por barril.

En sentido contrario

México y Argentina fueron las únicas naciones de la región a contracorriente de dicha tendencia, pues los precios de las gasolinas siguieron encareciéndose, en tanto en Ecuador y Bolivia, ambos países petroleros, se mantuvieron más o menos estables, revelan gráficas de la Cepal.

Cuando se compara el nivel de precios para la gasolina entre 2012 y 2014 se observa que los países que han traspasado en mayor magnitud los beneficios de los precios internacionales a sus precios internos son Colombia, Guatemala, El Salvador, República Dominicana, Perú, Panamá, Brasil y Costa Rica, en ese orden. Chile, Honduras y Nicaragua también presentan disminuciones en sus precios de los combustibles, pero en menor medida. Por otro lado, para ese mismo periodo, Ecuador, Bolivia, México y Argentina no han experimientado una disminución significativa en sus precios internos de hidrocarburos a pesar de los menores precios del petróleo y sus derivados en el último año, precisa la investigación de la Cepal, a cargo de Andrés Arroyo, funcionario de asuntos económicos del organismo, y Fernando Cossío Muñoz, consultor y experto internacional en política fiscal.