Cultura
Ver día anteriorLunes 11 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Cantiere edile, de Eduardo Romo, se presenta en una galería de la ciudad italiana

Artista mexicano exhibe en Verona la estética en el proceso de construcción
Foto
Obra gráfica de la serie Castillos, que se exhibe en la galería Isolo 17Foto cortesía del autor
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de enero de 2016, p. 9

El escultor mexicano Eduardo Romo (México, DF, 1966) inauguró el sábado pasado en Verona, Italia, la exposición Cantiere edile (Armados), parte del proyecto Obra negra, conjunto de dispositivos artísticos que buscan enfatizar la estética en el proceso de la construcción arquitectónica, mediante la creación de esculturas y obra gráfica.

La muestra tiene como sede la galería Isolo 17, en la que se presentarán 12 esculturas (Obra negra) de pequeño y mediano formato, construidas con varilla roscada, tuercas y diversos tipos de placa polímera, todos ellos materiales empleados en la industria de la construcción, ya sea en acabados, remodelaciones o en el levantamiento de la cimentación.

Cantiere edile también incluye 17 dibujos (Castillos) realizados con acrílico sobre papel de algodón en los que se observan las formas sugeridas por las sombras de los castillos de la obra negra, es decir, varillas de formas alargadas que tratan de alcanzar el cielo.

Romo, con una trayectoria artística de 30 años, expresa que el proyecto Obra negra es la construcción de la escultura mediante la arquitectura, que da por resultado piezas que transitan entre ambas disciplinas. La escultura y la arquitectura son especialidades que conoce muy bien, porque antes de estudiar en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura La Esmerada, trabajó como residente de obra en diversas construcciones de la ciudad de México.

Según la crítica de arte Ingrid Suckaer, “como punto cardinal Armados plantea el entramado interno de las construcciones arquitectónicas como un medio que articula las obras en sí. Puestas en exhibición son la construcción misma del discurso tanto en el plano formal, como en el del contenido”.

Romo, anota, ha trabajado a lo largo de un año en la secuencia de los dibujos y en la construcción de las esculturas, con el propósito de estructurar una narrativa que enuncie puntos de vista diversos sobre la arquitectura y la escultura, esto a fin de que el público tenga a su alcance un todo indivisible y en el que la palabra se integre como parte de la obra en el sentido de que lo escrito es un diálogo curatorial abierto al intercambio de ideas con el lector.

La galería Isolo 17 es una institución privada dedicada a la investigación y experimentación artística, perteneciente a la M. Arte Asociación Cultural, organización autogestiva que promueve el arte internacional. Romo es integrante del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, primero, de 2008 a 2011 y ahora de 2015 a 2017.

Andamios permanecerá abierta hasta el 6 de febrero.