Cultura
Ver día anteriorLunes 11 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

En México se conmemorarán los centenarios de Jiménez Mabarak y Luis Herrera de la Fuente

Este año se festejan destacadas efemérides en el horizonte mundial de la música
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de enero de 2016, p. 8

Los 450 años del compositor renacentista Carlo Gesualdo, el sesquicentenario del natalicio del francés Erik Satie y los centenarios de nacimiento de Alberto Ginastera y Henry Dutilleux, dos de los creadores más relevantes del siglo XX, se erigen en las efemérides más importantes de este año en el panorama mundial de la música.

A ello se suman los 260 años del nacimiento de una de las grandes superestrellas del arte sonoro de todos los tiempos: Wolfgang Amadeus Mozart.

En México, en tanto, despuntan los 100 años de dos de las grandes figuras musicales de la pasada centuria: el compositor Carlos Jiménez Mabarak y el director de orquesta, compositor y promotor cultural Luis Herrera de la Fuente.

Sobresalen también los 150 años de la fundación del Conservatorio Nacional de Música y los 80 años de la creación de la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM), así como las cuatro décadas de la inauguración de su sede, la sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario.

Atisbos de celebración

Magras son aún las noticias de cómo serán celebradas todas esas significativas fechas. Las instituciones culturales, los programadores musicales, así como las agrupaciones y solistas apenas comienzan a retomar sus actividades tras las vacaciones de fin de año.

Sin embargo, existen ya algunos adelantos, como en el caso de Mozart, de cuya obra en fechas recientes apareció en el mercado internacional un álbum doble a cargo del pianista Kristian Bezuidenhout, con el sello independiente Harmonia Mundi.

Con este material, que reúne los volúmenes ocho y nueve, el reconocido intérprete de origen sudafricano, considerado el nuevo crack del repertorio mozartiano, cierra el ciclo dedicado a toda la obra para teclado del genio de Salzburgo, interpretada en pianoforte.

En el caso de nuestro país, por otra parte, empiezan a perfilarse las actividades para conmemorar el centenario de Carlos Jiménez Mabarak.

Hace unos días, la Orquesta Sinfónica de Oaxaca, dirigida por Juan Trigos, anunció que en el transcurso del año rendirá homenaje a la obra y la memoria de este destacado compositor nacido en la ciudad de México el 31 de enero de 1916.

La agrupación tiene proyectado incluir en su programación de junio y julio dos de los ballets de aquel autor: Balada de los quetzales y Balada del venado y la Luna, además de la puesta en escena de su ópera Misa de seis, la cual cuenta con libreto de Emilio Carballido.

Por otro lado, la Ofunam –que arrancará actividades este fin de semana con una Gala de Año Nuevo– celebrará sus ocho décadas de existencia en el transcurso de 2016 con la participación de directores huéspedes y solistas de renombre internacional.

Además, según anunció en un comunicado, para el 19 y el 20 de marzo realizará un programa especial conmemorativo, que servirá asimismo para festejar los 40 años de la sala Nezahualcóyotl.

Este concierto doble será dirigido por el serbio Bojan Sudjic y en él se realizará el estreno mundial de la obra Ríos y vertientes, comisionada para la ocasión al reconocido compositor mexicano Samuel Zyman.

Además, serán interpretadas la Obertura académica festiva, de Brahms; Danzón número 2 y Goyas, de Arturo Márquez, y el Concierto para violín número 1 de Bruch, en el que participará como solista el violinista ruso Vadim Repim, ganador del concurso Reina Elizabeth en Bruselas, en 1989.