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Cumplió con todos los requisitos para realizar dichos trabajos, afirma el Ejecutivo local

Gana Alstom contrato por $5 mil 500 millones para reparar trenes del STC

Cambiará los sistemas de tracción y frenado de 85 convoyes del Metro

Forma parte del plan del GDF para recuperar en tres años 85 por ciento de la flotilla total

Alistan viviendas

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El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, dio el banderazo de salida a uno de los trenes reconvertidos de seis a nueve vagones en la estación Pantitlán del Metro. El convoy circulará en la línea A. Lo acompañan el director del STC. Jorge Gaviño; el titular de la Secretaría de Movilidad, Héctor Serrano, y el líder del sindicato del Metro, Fernando EspinoFoto María Meléndrez
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de enero de 2016, p. 29

La empresa Alstom obtuvo un contrato por 5 mil 500 millones de pesos para cambiar los sistemas de tracción y frenado de 85 trenes que dan servicio a las líneas 4, 6 y 7 del Sistema de Transporte Colectivo (STC).

La compañía, que formó parte del consorcio que construyó la línea 12 del Metro, de la cual fueron cerradas 11 estaciones poco después de inaugurada, ganó la licitación, por lo que cumple con todos los requisitos para realizar dichos trabajos, afirmó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Agregó que la empresa firmó un convenio de colaboración con el sindicato de trabajadores del STC, en el que se establece que en los trabajos participará personal del Metro, lo que servirá de capacitación.

Lo anterior es parte del plan de la administración capitalina para reparar en tres años 85 por ciento de la flotilla de trenes del Metro, compuesta por 390 unidades, de las cuales funcionan de manera normal 285, dijo a su vez el director del STC, Jorge Gaviño Ambriz.

Como parte de las acciones de dicha estrategia se trabaja en la reconversión de los trenes de la línea A de seis a nueve carros, lo que permitirá incrementar a 500 el número de pasajeros por unidad en esa ruta, lo que beneficiará no sólo a los habitantes de la ciudad, sino también a los del estado de México, ya que tan sólo en 2015 se transportó a 93 millones de personas de esa entidad, es decir, 33 por ciento del total de pasajeros del sistema.

Ayer, el titular del Ejecutivo local dio el banderazo de salida al primer tren reconvertido, de 30 que serán intervenidos, con costo de un millón y medio de pesos cada uno, trabajo que, añadió Gaviño Ambriz, se piensa hacer también con los trenes de las líneas 4 y 6.

Otras tareas a realizar son: la reparación de 45 trenes de la línea 2, cuya licitación se dará a conocer en febrero, así como de 100 más de las líneas 1 y 3, agregó el funcionario, que se estima estarán concluidas en 2018.

En ese acto, Mancera Espinosa dijo que hay el compromiso de su administración para dotar de vivienda a trabajadores del SCT, por lo que se espera que para este año se puedan entregar al menos 225 casas.

Respecto de los trabajos que realizará Alstom, el director del Metro explicó que incluyen cambiar los motores a 85 trenes, así como la suspensión y los sistemas neumático, de generación de aire y las puertas, que son los más se descomponen, y se espera que la empresa entregue dos trenes cada mes.

Agregó que también se realizarán obras de renivelación de vías y se revisarán túneles de manera integral en la línea 1, que no se han hecho en 46 años. También se remozarán las 20 estaciones de la ruta y se adquirirán 15 nuevos trenes.