Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 10 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afectados maíz, frijol, papa y hortalizas; no habrá impacto en precios: Sagarpa

En Sinaloa y Sonora, los cultivos con mayores daños por tormenta invernal
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de enero de 2016, p. 31

El reporte más reciente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) sobre los cultivos afectados por la tormenta invernal derivada del frente frío número 24 indica que Sinaloa y Sonora fueron las entidades más dañadas, con 14 mil 517 hectáreas en el primer caso y 8 mil 285 en el segundo.

La dependencia anunció que impulsará un esquema de inducción productiva, mediante el cual se fomentarán cultivos de sorgo en Sinaloa y de cártamo en Sonora.

Subrayó que los daños no han incidido en los precios de los productos debido a que las áreas afectadas representan porcentajes muy bajos en relación con la superficie total; por ejemplo, en Sinaloa, más de 4 mil hectáreas representan alrededor de 2 por ciento del total cultivado en el ciclo productivo otoño-invierno, y agregó que las afectaciones ocurrieron en plantaciones maíz, frijol, papa y algunas hortalizas.

El subsecretario de Agricultura, Jorge Armando Narváez Narváez, participó en un encuentro con autoridades y productores en Culiacán, Sinaloa, donde expuso la cantidad de tierras de cultivo afectadas y aseguró que la mayoría cuenta con seguros contra catástrofes.

Por daño parcial se tienen contabilizadas 132.5 mil hectáreas en las zonas de Valle del Carrizo, Valle del Fuerte, Guasave, Sinaloa de Leyva y Valle del Évora.

Narváez informó también que en Sonora hubo daños totales en Navojoa, Cajeme, Caborca, Hermosillo y Guaymas, en las cuales se aplicará el esquema de inducción productiva. En los reportes de afectación parcial en la entidad, dijo, se tienen contabilizadas 17 mil 29 hectáreas.

Esta semana, José Calzada Rovirosa, titular de la Sagarpa, detalló que las hortalizas con mayor afectación fueron chile y calabaza y en otras sólo hubo daños parciales, de suerte que no consideramos que vayan a tener un impacto en el precio final al consumidor.

Asimismo, fuentes de la Sagarpa insistieron en que alzas como la del jitomate no se relacionan con los eventos climatológicos ocurridos a fines de 2015.

En cuanto al maíz, aunque hubo daños, Rovirosa subrayó que somos superavitarios en grano blanco; también lamentamos la pérdida de los productores y estaremos a su lado, pero tampoco consideramos que vaya a haber un incremento en el precio al consumidor final.