Política
Ver día anteriorDomingo 10 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Dejamos un gran legado, afirman en una ceremonia efectuada en su honor

Generales que pasaron a retiro, satisfechos de cumplir con el país

Espitia Hernández, quien asume esa condición, es señalado de encubrir a militares que presuntamente ejecutaron a narcos

Entrega la Sedena reconocimientosy condecoraciones

 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de enero de 2016, p. 13

Con la satisfacción de haber actuado siempre con responsabilidad y a la altura de las circunstancias que nuestro Ejército y la sociedad requieren, generales que pasaron a situación de retiro aseguraron también haber dejado un gran legado para las nuevas generaciones de militares.

La ceremonia de honor se realizó en el Campo Militar número 1 y fue encabezada por el titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos, quien no habló durante el acto.

El general Luis Arias González, al entregar reconocimientos a 15 generales y condecoraciones a ocho de ellos, señaló que al igual que sus compañeros, sentía gran satisfacción por haber alcanzado “una meta propuesta en nuestras vidas. Llegar a la situación de retiro en las filas castrenses se vislumbra fácil; sin embargo, implica enfrentar grandes retos, significativas experiencias, disfrutar de triunfos y sobre todo tener la satisfacción de haber cumplido a México.

“Sin duda, la lealtad, el honor, el compromiso, son los valores que nos guiaron a salir airosos en cada una de nuestras misiones; virtudes que permitieron cumplir con eficiencia los múltiples cargos que con satisfacción desempeñamos en esta larga jornada.

Cada uno de nosotros escribimos nuestra propia historia de éxito, vivimos experiencias diferentes, cumplimos en toda la geografía nacional las diversas tareas encomendadas, siempre estuvimos unidos por un sólo sentimiento: nuestra pasión y amor por México.

Sostuvo que llegaron al final de la carrera militar con la grata satisfacción del deber cumplido, son el orgullo de haber colaborado en diversos organismos de esta prestigiada institución.

Entre los militares que pasaron a retiro se encuentra el general Felipe de Jesús Espitia Hernández, a quien se le ha mencionado como el mando que encubrió a un grupo de militares que se encuentran sujetos a proceso penal, debido a que en 2008, durante la llamada Operación Chihuahua, realizaron ejecuciones de presuntos narcotraficantes, entre los que se encontraba Saúl Becerra Reyes.

Aunque versiones periodísticas señalan que fue citado en diversas ocasiones a comparecer ante el agente del Ministerio Público, no lo ha hecho ni ha sido sancionado.