Política
Ver día anteriorDomingo 10 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ombudsman de Morelos recibe queja de detenida
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 10 de enero de 2016, p. 11

La Comisión de Derechos Humanos de Morelos (Cdhmor) informó que familiares de Nora N, acusada de formar parte del comando que asesinó a la alcaldesa Gisela Mota Ocampo, interpusieron una queja ante ese organismo, debido a que su detención ocurrió en Xochitepec, no en Temixco, como afirman policías del mando único en su declaración.

Señalan presuntas actuaciones y omisiones violatorias a sus derechos fundamentales (cometidas) por elementos policiacos durante su detención. La queja quedó en el expediente 008/2016-5, en el cual se han solicitado los informes pertinentes que ayuden a esclarecer las formas de su detención y puesta a disposición, anunció.

El organismo agregó que el representante de la Fiscalía General del Estado en las dos audiencias pasadas ha dicho que Nora es parte del comando armado que ejecutó a la alcaldesa, y que ella fue detenida junto a los otros dos acusados (un adulto y un menor de edad) en un predio cercano al aeropuerto de Temixco, después de una persecución, pero en una revisión de la Cdhmor no se encontraron lesiones a la imputada.

La titular del organismo, Lucero Benítez Villaseñor, precisó que en la queja 004/2016-6 también se busca salvaguardar los derechos humanos de Alexis N como menor de edad.

“Al imputado se le encontraron diversas lesiones y se advierte que fue policontundido durante su detención. Estas lesiones también están acreditadas en la certificación que realizó la coordinación de reinserción social al ingresarlo al Centro de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes.

Es importante señalar que ambos expedientes relativos a los imputados serán investigados en un mismo número de carpeta (...) por tratarse ambas quejas de un mismo asunto, precisó la ombudsman morelense.