Opinión
Ver día anteriorDomingo 10 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Pocos objetivos cumplidos por el gobierno federal

D

espués de repetir sin cesar algunos avances, como son la (muy cuestionable, recibos a la vista) reducción en las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad o la eliminación del cobro por larga distancia telefónica –logros que no dan ni uno por año de la presente administración–, el gobierno federal tendrá otro pretexto para inundarnos, vía medios de comunicación, de numerosos objetivos cumplidos, que en realidad son muy pocos, repetidos miles de veces en cientos de medios, con la reducción de 40 centavos en combustibles, aunque en el futuro inmediato podrán (¿)bajar(?) o subir según el mercado. De esta manera, al liberar el precio, la administración federal se quita la culpa de que los combustibles incrementen su precio, que serán fluctuaciones del mercado y no su decisión.

Fernando Quiroz Nácar

Cuestiona la misión cumplida

La principal obligación del gobierno fue mantener encarcelado a El Chapo, misión en la que, por cierto, falló. Si se pretende establecer un triunfo (o aprendizaje) de la fuga-recaptura, hay muchas variables que considerar, entre las cuales cito: a) no deberían reingresarlo en el penal de máxima seguridad, porque ya no es seguro; b) su fisionomía cambiará nuevamente, porque ya habían atrapado al de bigote, al que era más chaparro, al pelón, y hoy al que emula la imagen de un videojuego.

Debe considerarse irrelevante el máximo histórico del dólar en 18.24 pesos, el precio más bajo del barril de crudo mexicano en 24.11 dólares y que la gasolina de nuestro país podría sufrir ajustes (seguramente al alza) a lo largo del año, entre otros problemas que no requieren de nuestra atención.

Felicidades por la misión fallida, ¿cumplida? Una disculpa, ya me confundí… Siempre, ¿cuál es la obligación del gobierno?

Licenciado Emmanuel Quiroz, San Andrés Cholula, Puebla

Sobre la inflación

El interminable despojo y atraco que se ha hecho a los mexicanos en los recientes 33 años, con el contubernio infame oligárquico de los políticos y dueños del dinero. Este monetarismo neoliberal, salvaje e insaciable, ha tenido en el actual sexenio una especie de golpe de gracia con la entrega de todo, vía las reformas desestructurales. Si queremos ver únicamente un ejemplo del desastre casi apocalíptico en que pervivimos la mayoría, son los precios, sólo algunos, de los productos alimenticios. No hay fuente más confiable que el propio tianguis o supermercado, pero sobre todo las amas de casa. Por favor, abstenerse de checar el Inegi o cualquier dependencia gubernamental, por obvia precaución, según la burra arisca.

Veamos un comparativo al cierre de 2014 y 2015: carne, de 110 a 130 pesos por kilo (20 por ciento); pechuga, 65 a 80 (23 por ciento); huevo, 20 a 35 (25 por ciento); jitomate, de 18 a 35 (85 por ciento); chile, de 18 a 30 (67); limón, de 12 a 18 (50 por ciento); camarón seco, de 128 a 180 (40 por ciento). Sólo porque es una afrenta hasta el tuétano de la cultura, los nopales cambray, de ocho piezas por 10 pesos a cuatro por 10, ¡100 por ciento! Según el Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM, el poder adquisitivo del salario mínimo respecto de la canasta alimentaria recomendable, de 100 por ciento que se adquiría en 1987, en 2015 es de apenas 20 por ciento. Es decir, el salario mínimo ha perdido 80 por ciento para comprar alimentos.

El Inegi y el Banco de México dicen que el Índice de Precios al Consumidor general en 2015 es de más menos 3 por ciento. Ni siquiera a Chuchita la perdonaron. No es lo mismo el precio neto que la neta de pagar el precio. No se incluye el precio de las chelas, para no herir susceptibilidades.

Ismael Cano Moreno

Continúan amenazas de la empresa Roc-Man, dice

En el Instituto de Educación Media Superior (IEMS) del Distrito Federal, la solidaridad y la lucha por los derechos están prohibidos y son castigados. El 29 de diciembre de 2015 este diario publicó la denuncia sobre la violación de derechos a las compañeras de intendencia por la empresa Roc-Man y autoridades del IEMS, cobijados en el esquema de tercerización, al negarles vacaciones y moverlas a discreción, sin importar que con ello sean obligadas a gastar su exiguo salario en transporte. Todo ello como castigo por negarse a pertenecer al sindicato blanco de la empresa y haber apoyado la pasada huelga del SUTIEMS.

Asimismo, en este rotativo otro trabajador solicitaba la intervención del jefe de Gobierno capitalino y del director general del IEMS ante las amenazas de Roc-Man, con nueva razón social, de no recontratar a los trabajadores que protestaron por la violación a sus derechos. Hoy la compañía se ha presentado a decir a las compañeras que no las recontratará, mientras el director general y el jefe de Gobierno hacen mutis y no responden, sino con anuencia y omisión, a la solicitud de intervención de los trabajadores de intendencia del IEMS. Muestran así que la verdadera política laboral del adalid del salario mínimo es la de la zanahoria o el garrote.

Juan Antonio Díaz, secretario general del SUTIEMS

Llama a protestar contra CFE

Hasta cuándo vamos a dejar de ser prácticamente esclavos… Estas palabras van dirigidas a todos aquellos que, como nosotros, viven en el México pobre: debemos alzar la voz para poner un alto a todos los abusos del gobierno. Un pequeño ejemplo es lo que hace la Comisión Federal de Electricidad en contra de los usuarios, con los altos cobros, los cortes de luz y, no conforme con esto, las amenazas de embargarnos o meternos a la cárcel. Para colmo, ahora tenemos que lidiar con las nuevas empresas que van a proveer la energía eléctrica, que son extranjeras en su mayoría y únicamente piensan en obtener grandes ganancias a costa de todos los que contamos con un salario tan chiquito.

Es claro que los servicios no corresponden con nuestra forma de vida y al salario llamado mínimo. La realidad es trabajo y miseria para unos, ganancias para los otros. Hagamos algo al respecto: ¿qué futuro vamos a dejarles a nuestros hijos y nietos? Porque día a día luchamos contra el hambre y la delincuencia. Nuestros gobernantes se llenan los bolsillos mientras la vida de los pobres es miserable; apenas tenemos para mal comer. Por lo tanto, les pido que alcemos la voz y hagamos valer nuestros derechos como ciudadanos y con ello impedir que el gobierno nos siga pisoteando, como ha hecho durante años. Llamamos a la organización activa de todos los usuarios hasta echar abajo la reforma energética.

Asamblea Popular Meyehualco: Leticia Ramírez, Domitila SD, Ismael Botello y Cristóbal Pérez

Invitación

Inscripción a materia optativa

Invitamos a los estudiantes de licenciatura de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM a inscribirse en este semestre 2016-2 a la materia optativa Sociología del desarrollo agrario, que se impartirá los lunes y jueves de 13 a 15 horas. La clave de la asignatura para darse de alta es 1043 y el grupo es 0002. La inscripción para alumnos de la FCPyS será del 11 al 18 de enero y para los de otras escuelas y facultades, del 25 al 29 de enero, en la secretaría de servicios escolares de la facultad en el edificio A, planta baja.

Maestra Brenda Porras Rodríguez