Mundo
Ver día anteriorDomingo 10 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fallecen unos 60 en Siria por bombardeo ruso
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de enero de 2016, p. 19

Beirut.

Cerca de 60 personas murieron y un número no precisado resultaron heridas ayer en ataques de la aviación rusa contra un edificio que el Frente Al Nusra, rama siria de Al Qaeda, utilizaba como cárcel en Maarat al Numan, provincia de Idleb, norte de Siria, informó el opositor Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH) en su sede de Londres.

El saldo de los ataques es de al menos 57 fallecidos y entre las víctimas hay 21 civiles, incluidos mujeres y niños. Además, 23 combatientes de Al Nusra, seis rebeldes y siete detenidos, explicó el OSDH, el cual añadió que 30 lesionados se encuentran en estado crítico.

Dicho inmueble era utilizado como prisión y tribunal por el Frente Al Nusra en Maarat al Numan, ciudad controlada por los rebeldes desde finales de 2012 y por Al Qaeda.

Rusia intervino a finales de septiembre en el conflicto sirio, en apoyo del régimen de Bashar al Assad. A finales de diciembre el OSDH informó que los bombardeos rusos dejaron en tres meses 2 mil 371 muertos, de los cuales casi un tercio eran civiles.

Enviarán ayuda humanitaria

En este contexto, la Media Luna Roja anunció que enviará ayuda humanitaria, a más tardar el lunes, a unas 60 mil personas que están al borde de la hambruna en tres ciudades sirias asediadas: Madaya, Fua y Kafraya.

Ante la indignación internacional por la situación en esas urbes, el régimen sirio aprobó el jueves que la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Cruz Roja envíen ayuda humanitaria, pricipalmente a Madaya.

Según Médicos sin Fronteras, 23 personas han muerto de hambre desde el primero de diciembre en esta ciudad, ubicada en la provincia de Damasco. Otras 20 mil están asediadas en Fuaa y Kafraya.

Según la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, ha recibido informes creíbles sobre personas que han fallecido por inanición y de otras que han sido asesinadas por tratar de escapar de esas urbes.

El gobierno sirio anunció que está dispuesto a participar en las negociaciones de paz que se realizarán bajo la mediación de la ONU el 25 de enero en Ginebra, pero antes quiere ver la lista de representantes de la oposición que asistirán al encuentro.

Así se lo hizo saber el ministro de Exterior, Walid Muallem, al enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura, informó la agencia Sana.