Economía
Ver día anteriorDomingo 10 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Advierte Banco Base sobre reducción de contratos del gobierno

Entorno catastrófico para empresas con alto endeudamiento en dólares
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de enero de 2016, p. 21

El contexto en el que se desenvolverán las compañías en este 2016 será mucho más difícil de lo que se anticipaba y el entorno podría ser catastrófico para las empresas que dependan en gran medida del gasto gubernamental (el cual disminuirá), tengan un alto endeudamiento (principalmente en dólares) o no pongan en práctica una planeación financiera eficiente, advirtieron especialistas de Banco Base.

En un análisis sobre el panorama que afrontarán las empresas en 2016, la institución advirtió que la caída en el precio del crudo durará por lo menos unos dos años más e impactará en el peso mexicano.

Al mismo tiempo habrá menos ingresos públicos y el gobierno buscará reducir su déficit fiscal, lo cual sólo se logra reduciendo el gasto público e incrementando la recaudación por impuestos y servicios básicos.

Para bajar el gasto público el Estado tendrá que reducir muchos contratos con empresas ligadas a los servicios y en ocasiones hasta demorará pagos a distribuidores y eso incidirá en la liquidez de los negocios que estén en curso en 2016, advirtieron los especialistas.

Alza de tasas antes de lo previsto

Agregaron que las tasas de interés tanto externas como las internas subieron antes de lo previsto, y debido a ello también subirán los servicios de deudas del Estado y aquellas compañías que tengan muchas pasivos.

Las empresas que no tengan otro tipo de clientela (que la gubernamental) o con un apalancamiento alto son las que más sufrirán. Habrá empresas y sectores que ganarán en el nuevo escenario que presentará 2016, esas serán las que poseen una cartera amplia de clientes y que además sean grandes generadores de efectivo, puntualizó el banco.

Por otro lado, alertaron que la debilidad del tipo de cambio provocará que haya una sustitución natural de importaciones, puesto que algunos negocios subirán la fabricación de productos que antes se traían al país desde el exterior, lo cual beneficiará a quienes exportan, pues México está al lado del mayor mercado del mundo.

Echando un vistazo a lo que podría pasar en 2016 lo más recomendado por los expertos financieros hoy a las empresas es buscar el mejor apoyo financiero para la reducción de trámites, abaratar costos de producción y tener una mejor planeación fiscal, dijeron los especialistas de Banco Base.