Cultura
Ver día anteriorDomingo 10 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Vox Libris
Romance con el Príncipe de las Letras Castellanas
Periódico La Jornada
Domingo 10 de enero de 2016, p. a12

Una historia de amor entre el poeta Rubén Darío y Francisca Sánchez es recrea en esta novela, cuya intensa trama devela al personaje de la princesa Paca, abuela materna de la autora y cuyo único pecado fue haber amado al Príncipe de las Letras Castellanas. Esa mujer de carácter fuerte y adelantada a su tiempo, salida de la nada, enamoró al príncipe de la palabra y cautivó a toda una generación de grandes poetas.

Rosa Villacastín, en el prólogo del libro, recuerda a Rubén Darío como un hombre que a los tres años ya sabía leer y escribir, pero al que le faltó el calor de un hogar, que sólo encontraría al lado de una bella y generosa mujer, de nombre Francisca Sánchez, con la que tuvo cuatro hijos.

Tras la muerte del poeta, prosigue, el destino quiso varios años después poner en su camino a José Villacastín, con el que tuvo dos hijos, aunque sólo sobreviviera Carmen, mi madre.

De esa manera, Rosa Villacastín comparte detalles y anécdotas una historia que no quiso dejar en el tintero, la cual se alimenta de una documentación exhaustiva y cartas de amor inéditas.

La novela recrea la vida de Francisca Sánchez, hija del jardinero del rey, quien conoce por casualidad en la casa de campo de Madrid a dos de los escritores más importantes del momento, Ramón de Valle Inclán y Rubén Darío. La mujer no sospecha que su vida cambiará al iniciar un apasionado romance con el segundo, con el cual romperá las barreras de clase y educación que los separan.

La relación con el autor nicaragüense la llevará del mundo rural de la España profunda a París, la cuna del arte y la poesía de principios del siglo XX.

Ese amor será duramente criticado, debido a las estrictas normas sociales de la época, pese a las cuales Francisca Sánchez del Pozo, nacida en Navalsauz, un pueblito de Ávila, a finales de la centuria 19, se convirtió en la pasión de Rubén Darío.

Título: La princesa Paca: la gran pasión de Rubén Darío

Autores: Rosa Villacastín/

Manuel Francisco Reina

Editorial: Plaza & Janés

Número de páginas: 351

Precio de lista: 329 pesos

Ventura y la añoranza

Entre recetas turcas, sefardíes y costumbres de una cultura milenaria se desarrolla la historia de Ventura, hermosa joven, quien llega a México para casarse con Lázaro, en un matrimonio dispuesto por su familia.

Con un baúl y algunas pertenencias, ella se enfrascará en un viaje sorprendente y en un mundo desconocido, muy lejos de su tierra natal.

Foto
Foto
Foto

En la novela, la autora recrea la llegada de Ventura a este país, su primero y segundo matrimonios, sus hijos, su viudez, sus nietos y el regreso a Turquía.

Entre sabores, ritmos, colores y proverbios que trajo del lejano Oriente, la joven aminora la añoranza por su lugar de origen, aunque su memoria no pueda borrar el recuerdo de las lunas de Estambul.

Sophie Goldberg nació en la ciudad de México y Lunas de Estambul es su primera novela. Ha colaborado con diversas revistas y ganado varios certámenes literarios. Entre sus publicaciones destacan el libro de poesía Vida y pasiones y Sefarad de ayer, oy i manyana, compendio histórico sobre la presencia sefardí en México.

Título: Lunas de Estambul

Autora: Sophie Goldberg

Editorial: Planeta

Número de páginas: 404

Precio de lista: 278 pesos

Soldadera y liberada

Una historia que cambió el curso de la Revolución Mexicana es la de Marieta, mujer liberada que disfruta con la misma intensidad del sexo que las armas. Imprescindible en el grupo de soldaderas de Pascual Orozco, la mujer utiliza sus encantos con la finalidad de obtener información de vital importancia para su bando.

Entre corridos y gritos de guerra, traiciones, codicia, intrigas, tiros de 30-30 y el ansia de vivir de quienes podían morir en cualquier momento se articula esta novela, que se caracteriza por el ágil ritmo narrativo y el rigor histórico de Eugenio Aguirre.

El rostro femenino y sus ideales durante la gesta revolucionaria son retratados por el autor para disfrute de quienes se involucren en la trama, donde al igual que Marieta, otras valientes mujeres optaron por la vida libre, aunque inclemente, de esa época.

Aguirre también es cuentista, ensayista y ha publicado El rumor que llegó del mar, Los niños de colores, Lotería del deseo, Pasos de sangre, Isabel Moctezuma, Pecar como Dios manda y El abogánster.

Título: Marieta, no seas coqueta: la aventura de las mujeres que unieron su destino al de la Revolución

Autor: Eugenio Aguirre

Editorial: Planeta

Número de páginas: 415

Precio de lista: 248 pesos

Texto: Ana Mónica Rodríguez

[email protected]