Cultura
Ver día anteriorDomingo 10 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Emma Rice enfrentará el déficit de mujeres en la obra del dramaturgo

Nueva directora del Globe Theatre busca un Shakespeare con paridad de género
The Independent
Periódico La Jornada
Domingo 10 de enero de 2016, p. 3

Londres.

Lady Macbeth es un raro personaje femenino robusto en el cuerpo de la obra de Shakespeare, pero hasta ella requirió ser desexuada para ser más masculina. Ahora, la primera directora artística del Shakespeare’s Globe Theatre se propone enfrentar el déficit de género en la obra del bardo al reclamar sus obras para el sector femenino, con presentaciones divididas 50/50 entre hombres y mujeres.

Emma Rice anunció esta semana en Londres su temporada inaugural, que abrirá con Sueño de una noche de verano, el 30 de abril. Una de sus producciones más intrigantes es Imogena, nueva versión de Cimbelino, de Shakespeare, que ha sido renombrada y reclamada para enfocarse en la hija del rey, quien es colocada en el papel principal.

Matthew Dunster, director asociado del Globe, montará la producción en el otoño. “Se trata de Cimbelino. No la rescribirá, sino la retrabajará. Él lo llama reclamar y recontar”, señaló Rice acerca de la historia del antiguo rey británico y su hija, quien se casa por amor.

En la obra, Imogena tiene tres veces más líneas que Cimbelino. Matthew le está dando el papel principal, el estatus que todos los hombres tienen: los Hamlets y los Ricardos. Demos a Imogena el título y miremos la obra a través del lente de ella.

Cimbelino es la única obra de Shakespeare que Rice misma ha dirigido. Semejante producción del Globe envía un mensaje colosal sobre la importancia de la voz femenina, afirmó. Es emocionante.

Agregó que no le preocupa cambiar el reparto de las obras o experimentar con el texto. Estas historias han sido contadas muchas veces y serán contadas muchas más, así que no me da miedo. El mundo es ancho y ajeno; bombardeémoslo con nuestras pasiones personales y veamos qué ocurre.

Sólo 16% son mujeres

Reveló: Me propongo lograr una proporción mucho mayor de mujeres en escena, pero no se puede prescribir y hacer que ocurra en un parpadeo. Eso sí, voy a intentar llegar a 50/50 (en el balance de géneros). ¿Cómo podemos dar paso a las voces de las mujeres y cambiar el molde?

Ese es su propósito, a pesar de que sólo 16 por ciento de los 981 personajes de Shakespeare son mujeres. El trabajo del bardo es asombrosamente fluido, sostiene Rice, y apunta a recientes comentarios de la actriz Geena Davis, quien señaló que para poner más mujeres en las películas los cineastas deben cambiar la mitad de los nombres de varón en el guión por nombres de mujer.

Sobre El rey Lear, Rice comentó: No hay razón por la que Gloucester no pueda ser mujer. Si alguien puede cambiar el género, es Shakespeare. Sólo se requiere un cambio de mentalidad. En años recientes, la actriz Maxine Peake ha representado a Hamlet, y Harriet Walter ha dirigido a elencos totalmente femeninos en Julio César y Enrique IV

Rice llega al Globe procedente de la compañía Kneehigh Theathre, radicada en Cornwall, donde comenzó en 1996 y de la que más tarde fue directora artística. Sucede en el cargo a Dominic Dromgoole, quien deja el Globe en abril, después de una década.

Dirigirá Sueño de una noche de verano en la primera temporada, la cual incluirá una presentación de Macbeth dirigida por Iqbal Khan; La fierecilla domada y Kneehigh’s 946, adaptación de La asombrosa historia de Adolphus Tips, del escritor británico de libros juveniles Michael Morpurgo.

Rice añadió que quiere hacer del Globe el espacio más accesible y atractivo de Londres, en el que cada producción tendrá representaciones firmadas, con descripciones de audio y subtituladas. También habrá espectáculos relajados a los que se animará a los padres a que asistan con bebés y niños pequeños.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya