Cultura
Ver día anteriorDomingo 10 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La directora de la compañía, Cecilia Lugo, develará una placa conmemorativa en Tampico

Contempodanza cumple 30 años de voluntad y vocación creativa

En febrero seguirán los festejos en el Teatro de la Ciudad

Llegamos a este aniversario con un grupo impecable, donde el valor humano es más importante que el artístico, manifestó la bailarina

 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de enero de 2016, p. 2

Para la bailarina y coreógrafa Cecilia Lugo (Tampico, 1955), la creación es su pasión, porque no se trata de bailar una técnica o un estilo, sino la concepción de la vida: Transformas los pasos técnicos para expresar de manera más coherente lo que quieres decir mediante la danza con una poética personal sobre tu visión del mundo.

La directora y fundadora de Contempodanza, compañía que este año celebrará su 30 aniversario, afirma que el arte dancístico requiere de varios años de estudio, aunque parece una disciplina fácil. Lleva mucho tiempo prepararse para crear una poética y expresarla en escena, y ser profundo y no frívolo en el discurso coreográfico. Para comunicarse con el otro se debe ser contundente y espiritual, y esto se hace a través del movimiento y del músculo de un cuerpo entrenado.

Con motivo de los 30 años de la compañía, Cecilia Lugo develará una placa conmemorativa en su natal Tamaulipas y presentará el espectáculo Entre el viento y marea, 1986-2016 este 29 de enero en el teatro Metropolitano, en Tampico, a las 20 horas.

Los festejos continuarán en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico) los días 6 y 7 de febrero, donde la agrupación ofrecerá una gala que incluye piezas como Arkanum y En la piel de la memoria.

Bajo el cobijo de Los Talleres

La coreógrafa, ganadora del Premio José Limón 2011 por sus méritos, recordó en charla con La Jornada que la creación de Contempodanza fue circunstancial, porque en principio le habían pedido dirigir una compañía en la Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP) Acatlán, hoy Facultad de Estudios Superiores, pero ya no se concretó, así que decidió crear Contempodanza.

Ya tenía la idea de formar una compañía; en 1986 Isabel Beteta me prestó Los Talleres y junto conmigo se lanzó a la aventura creativa de Contempodanza. Así que la agrupación nació bajo el cobijo del foro Los Talleres, dirigido por Isabel, quien también bailó en el grupo, señaló la coreógrafa, quien formó parte de la Compañía Nacional de Danza, del ballet de Amalia Hernández y del Ballet Teatro del Espacio.

Desde su creación, en Contempodanza hemos trabajado de manera ininterrumpida todos los días, a todas horas y con una voluntad y una vocación por el trabajo creativo muy grande, expresó la directora del grupo dancístico, cuyos bailarines, que han sido parte del proyecto, han dejado su legado.

Foto
Cecilia Lugo adelantó que realizará una mesa redonda con especialistas en danza y periodistas que han sido testigos de la trayectoria de la compañíaFoto Roberto García Ortiz

Lugo reconoció que en estos 30 años ha contado con el apoyo de bailarines, coreógrafos, amigos, maestros y músicos, quienes en su momento han puesto su granito de arena. Pero consideró que las compañías independientes que no cuentan con el apoyo de programas como México en Escena, se enfrentan a la falta de programación de teatros y funciones pagadas.

Los que tenemos una beca somos privilegiados dentro del gremio, pero para los que no lo tienen es muy difícil sobrevivir. Antes de México en Escena teníamos muchos problemas, sin embargo seguimos trabajando. Creo que se necesita crear una economía cultural en el país que permita a los artistas y grupos vivir de lo que hacen.

La directora de Contempodanza lamentó que existan instituciones culturales que no le dan la importancia que merece a la danza como una expresión artística y de desarrollo del ser humano. Esta situación ha causado que no acepten proyectos, porque hay mucha miopía institucional, y no lo digo por las grandes instituciones, sino las pequeñas, las casas de cultura que no le dan importancia cuando realmente allí tienen que poner los ojos para formar nuevos cuadros, nuevas opciones para los jóvenes en formación dentro del arte.

Compromiso y experiencia

Para Lugo es motivo de satisfacción llegar al 30 aniversario de su compañía con un equipo de bailarines comprometidos, que han acumulado experiencia a lo largo del tiempo. Llego a los 30 años con una compañía impecable, donde el valor humano es más importante que el artístico; en mi caso yo no paso por lo humano para llegar a lo artístico.

Cecilia Lugo, con 43 años en la danza de manera profesional, creó hace 10 años, junto con su hermana María Teresa Lugo, la Escuela de Contempodanza, que se ha convertido en “semillero de futuros profesionales del arte dancístico.

La escuela es un proyecto que implica esfuerzo y entrega. Hasta la fecha han egresado siete generaciones de bailarines que trabajan en México y en el extranjero; esto nos llena de mucho orgullo, porque el centro profesional cumple 10 años.

La directora de Contempodanza adelantó que próximamente realizará una mesa redonda con la participación de especialistas en danza y periodistas que han sido testigos de la trayectoria de la agrupación, como Patricia Cardona, Alberto Dallal y Evangelina Osío.