Política
Ver día anteriorJueves 7 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es cuestión de días para que goce de prisión domiciliaria: defensa

Dan a Gordillo suspensión contra envío a torre médica de Tepepan

Ordena juez a autoridades del DF acatar sugerencias del médico

 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de enero de 2016, p. 11

Ante la posibilidad de que esta semana Elba Esther Gordillo sea enviada del hospital privado Ángeles del Pedregal a la torre médica del penal de Tepepan, sus abogados solicitaron y obtuvieron este miércoles una suspensión de plano (se concede cuando existe riesgo inminente de que un quejoso pueda fallecer o ser privado de todo lo necesario para conservar su salud) en vía de amparo contra el probable traslado de la maestra, informó el penalista Marco Antonio Del Toro.

El abogado defensor de la ex lideresa magisterial refirió que el juez federal Jesús Chávez otorgó la protección a Gordillo, vía suspensión, en la que ordena a las autoridades penitenciarias del Distrito Federal acatar las recomendaciones del médico tratante de la maestra, en el sentido de que debe estar en un lugar ausente de infecciones nosocomiales. Luego entonces, el único lugar en que estaría a salvo de contraer alguna infección de hospital es en su casa.

Por ahora, aún esta pendiente que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronuncie sobre la solicitud de la ex dirigente magisterial para que su petición de amparo contra los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada que le imputa la Procuraduría General de la República (PGR) sea atraída a la competencia del máximo tribunal de justicia del país.

La base de este nuevo amparo que solicitó la ex dirigente magisterial se sustenta en el catálogo de Reglas Mínimas para el Tratamiento de Reclusos, expedido por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en la década de los 90, el cual estipula que un médico tratante (puede ser privado) debe dictaminar si la vida y salud de un recluso corre riesgo por estar internado en algún reclusorio u hospital, por el tema de enfermedades nosocomiales.

A diferencia de la suspensión provisional y/o la definitiva, la suspensión de plano solamente se concede en aquellos supuestos en los que el juez de amparo considere que exista riesgo de pérdida de la vida o de la salud, entre otras razones, dijo el abogado Del Toro.

Añadió que el juzgador otorgó la suspensión de plano a Gordillo para el efecto de que las autoridades penitenciarias atiendan de inmediato las recomendaciones del médico tratante, a fin de respetar los derechos humanos de la maestra.

Del Toro dijo confiar en que es cuestión de días para que se definan otros recursos legales de defensa que permitirán a Gordillo gozar de su derecho a la prisión domiciliaria.