Política
Ver día anteriorJueves 7 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Meade anuncia que bajará el precio de la leche en zonas de alta marginación

Sedesol espera frenar y reducir los índices de pobreza en el país este año

Destaca el funcionario que los programas de la dependencia no sufrirán recortes

Foto
El titular de la Sedesol, José Antonio Meade, en una lechería Liconsa de AzcapotzalcoFoto Notimex
Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 7 de enero de 2016, p. 8

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade, afirmó que este año se redoblarán esfuerzos en busca de frenar la pobreza y dijo tener la esperanza de que este problema comience a reducirse en el país.

Señaló que entre agosto y noviembre próximos el Inegi realizará la Encuesta Nacional de Ingreso Gasto de los Hogares (Enigh), con la que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) mide el índice de pobreza, por lo que dará los resultados el año próximo.

El Coneval presentó su anterior informe en julio de 2015, el cual incluye los dos primeros años del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. En él reportó que la población en miseria se elevó en 2 millones de personas, con lo cual hay 55.3 millones en esa condición, esto es, 46.2 por ciento de los mexicanos.

Entrevistado al asistir ayer por la mañana a una lechería de Liconsa, en la delegación Azcapotzalco, Meade dijo que la Cruzada Nacional contra el Hambre tendrá presencia en todas las demarcaciones y municipios del país.

La anterior titular de la Sedesol, Rosario Robles, enfrentó diferencias con delegados y el Gobierno del Distrito Federal para poner en marcha esa estrategia nacional en la ciudad.

El funcionario también se refirió a que el precio de la leche bajará a un peso el litro, en zonas de alta y muy alta marginación indígena, sobre todo en Chiapas y Oaxaca, en el contexto de un plan piloto, para buscar que se consuman proteínas.

Explicó que hasta ahora no hay plan para subir el precio del lácteo en el resto del país, y tan sólo en el Distrito Federal se espera llegar al millón de beneficiarios de Liconsa.

Detalló que durante 2015 se suscribieron 18 convenios con entidades. Este año se buscará firmar con 14 estados, y sólo le falta por recorrer Campeche y Baja California.

Consideró que empiezan a consolidarse los instrumentos y las mecánicas de diálogo entre las dependencias con los gobiernos estatales y municipales, para implementar estrategias que permitan que la inclusión sea divisa de todos los niveles de gobierno y de todas las acciones de los programas que tienen impacto en beneficiarios.

Ayer por la tarde, al realizar una gira de trabajo por Tonalá y Guadalajara, sostuvo encuentros con beneficiarios de programas de la Sedesol; firmó el pacto número 19, con el gobernador Aristóteles Sandoval, para alcanzar un Jalisco sin pobreza; además, fue testigo en el convenio de intercambio entre la dependencia y el gobierno estatal en cuanto al sistema de información integral y el padrón único de beneficiarios.

Destacó que los programas no sufrirán recortes este año, especialmente en Jalisco, donde la suma de apoyos en materia social llegará a 6 mil 243 millones de pesos. Reconoció que en la entidad aún habitan unas 325 mil personas en pobreza extrema, pero Jalisco se convirtió en el segundo estado del país con mayor abatimiento de este problema con 40 por ciento menos pobres entre 2012 y 2014, según el Coneval.