Política
Ver día anteriorJueves 7 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La nación produce 68% de los comestibles que requiere la población, señala

Afirma Peña Nieto que México está cerca de lograr la autosuficiencia alimentaria

Pese a que se ha tenido que contener el gasto en algunas áreas, el campo recibió más recursos, apunta

Foto
El presidente Enrique Peña Nieto encabezó ayer la ceremonia por el 101 aniversario de la promulgación de la Ley Agraria, en Veracruz, donde informó que su gobierno incorporó 420 mil hectáreas con riego tecnificadoFoto Notimex
Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 7 de enero de 2016, p. 7

Boca del Río, Ver.

México está a siete puntos porcentuales de lograr la autosuficencia alimentaria, como recomienda la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), pues ya produce 68 por ciento de los comestibles que requiere la población, destacó el presidente Enrique Peña Nieto en el marco del 101 aniversario de la promulgación de la Ley Agraria de 1915.

Ante cientos de integrantes de la Confederación Nacional Campesina reunidos en el World Trade Center de esta ciudad, el mandatario sostuvo que la producción de alimentos se ha elevado, gracias a que durante su gobierno se han incorporado 420 mil hectáreas a las 6.5 millones con riego tecnificado; incluso el país ocupa el sexto lugar en el mundo con tierras cultivables bajo algún sistema de irrigación.

El mandatario saludó de mano y se tomó algunas selfies durante casi 10 minutos con algunos de los cientos de campesinos cenecistas procedentes de diversos estados, quienes, como expresó, lo hicieron sudar la gota gorda pues tuvo que subirse a sillas y barreras metálicas para captar las imágenes.

Comentó que a pesar del complejo escenario nacional que ha llevado a su gobierno a contener el gasto en distintas asignaturas, al campo se le han otorgado anualmente más recursos, que se han invertido en la entrega de 7 mil tractores en apoyo a la mecanización del sector, así como en la construcción y operación de nueve centros nacionales de Innovación y Transferencia de Tecnología.

El jefe del Ejecutivo federal destacó que se redujeron las tasas de interés con el fin de que más campesinos accedan al préstamos. La Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero coloca 55 mil millones de pesos en crédito, 77 por ciento más tras la reforma financiera; su cartera vencida es de poco más de 2 por ciento, se ha beneficiado a más de 140 mil productores y se destinaron 4 mil 200 millones de pesos para programas específicos en apoyo a las mujeres rurales.

A dos semanas de su viaje a Emiratos Árabes, el Presidente se comprometió a continuar promoviendo el consumo de los productos mexicanos en el extranjero y reconoció que los logros en el sector agroalimentario son resultado del trabajo, esfuerzo y empeño de los campesinos.

Ante los cenecistas e integrantes del Congreso Agrario Permanente (CAP), refirió que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) ha emitido mil 107 certificados de propiedad que amparan 13 mil hectáreas de terrenos nacionales, y ha otorgado más de 36 mil títulos de dominio pleno.

Y en respuesta a la demanda reiterada de los campesinos de que se les entreguen sus títulos de dominio pleno para tener seguridad en la tenencia de la tierra, Peña Nieto instruyó a la titular de la Sedatu, Rosario Robles, para que antes de que concluya marzo entregue más de 53 mil de dichos títulos que están en proceso y que el procedimiento para obtener dichos documentos no rebase más de 60 días.

Peña Nieto afirmó que durante su administración asistirá a los festejos anuales de la Ley Agraria de 1915; siempre estaré aquí con ustedes, acompañándolos en esta celebración.

Antes, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte Ochoa, asentó que las causas y derechos de los campesinos son irrenunciables y afirmó que el gobierno está resuelto a consolidar un campo más justo, competitivo, rentable y sustentable.

Agregó que como parte del apoyo al campesinado veracruzano –que aporta 24 de los productos que se consumen en el país– entregará a cada uno de los 37 mil 68 ejidos que hay en la entidad concesiones de transporte mixto; ayer proporcionó las 30 primeras.

El dirigente de la CNC, Manuel Cota Jiménez, comentó que a 101 años de la Ley Agraria, aún quedan algunos rezagos de injusticia, pero no especificó más. Apuntó que los dirigentes de la organización seguirán avanzando para restituir la justicia a quien la exige y merece.

Al acto también acudieron los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; Hacienda, Luis Videgaray; Agricultura, José Calzada; los gobernadores de Chihuahua, Tamaulipas, Durango y Sonora, así como el presidente del CEN del PRI, Manlio Fabio Beltrones.