Política
Ver día anteriorJueves 7 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el ataque a mexicanos en Egipto, la agencia de viajes tuvo responsabilidad

Anuncia la SRE programa para que sea amable el retorno de connacionales al país

Propondrá que 50% de las embajadas estén ocupadas por ministras del Servicio Exterior

Foto
En el salón José María Morelos y Pavón de la SRE, la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, inauguró la 27 Reunión de Embajadores y Cónsules de MéxicoFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de enero de 2016, p. 4

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruiz Massieu, anunció que se creará un programa denominado Puertas abiertas, para que el regreso de los migrantes mexicanos al país sea amable, productivo y benéfico, tanto para ellos como para la comunidad en la que decidan asentarse.

Por otra parte, señaló que están por concluir las investigaciones sobre los turistas atacados en Egipto por el ejército local y que las autoridades de turismo de ese país encontraron que la agencia de viajes tiene responsabilidad en los hechos, pues debió tener mayor claridad en lo referente al permiso del recorrido.

También dijo que la procuraduría militar atrajo el caso para revisar la responsabilidad del ejército egipcio.

Sobre el programa piloto para el traslado de cubanos varados en Costa Rica, expuso que el Instituto Nacional de Migración (INM) determinará el número de isleños que se pueden recibir en México para tener un flujo migratorio ordenado.

Al inaugurar la 27 Reunión de Embajadores y Cónsules de México, Ruiz Massieu se refirió al retorno de migrantes ocurrido en los meses recientes y explicó que el programa Puertas abiertas vinculará la red consular con la de delegaciones de la cancillería, para articular sus funciones y que las necesidades de cada persona y familia encuentren una respuesta institucional mediante una ventanilla única.

Manifestó que se invitará a las entidades del gobierno federal para que coordinen sus acciones en una atención transversal, de tal suerte que los connacionales puedan acceder fácilmente a los programas y acciones de apoyo laboral, educativo, de salud y vivienda, entre otros.

La titular de la SRE dijo que el año que comienza ofrece un panorama complejo e incierto que se debe enfrentar con decisión.

Los fenómenos globales ocurridos el año pasado dan cuenta de que será imperativo replantear formas, límites y paradigmas. En este contexto, México está obligado a asumir una posición de liderazgo y participar activamente en la definición de las reglas internacionales de la convivencia.

Para que la política exterior mexicana incida en el escenario global y brinde resultados tangibles a la ciudadanía, se aplicará una estrategia de certidumbres y principios, de definiciones y compromisos, expuso.

Dijo que una de las prioridades de la dependencia a su cargo será dar respuesta integral y multidimensional al reto de la migración. De igual manera se avanzará en la integración de América del Norte y que la proyección internacional de México como país fuerte, dinámico y en crecimiento sea una constante.

Por ello, la funcionaria pidió a los diplomáticos ser promotores permanentes de la realidad vibrante del país y de las múltiples oportunidades que ofrece. Prometió darles las herramientas e información que les permitan cumplir con ese objetivo.

En un salón de la SRE, Ruiz Massieu señaló que la defensa de la democracia es una prioridad de la política exterior mexicana y ningún país debe ser la excepción. “No pedimos a nadie más de lo que nosotros nos exigimos como mexicanos.

Queremos ver en la región democracias genuinas, de alternancia en los órdenes de gobierno, de división de poderes y equilibrio entre ellos, de libertades e instituciones, de procesos electorales competidos y debidamente organizados; en suma, democracias enriquecidas por estar abiertas al debate y al escrutinio público internacional, puntualizó.

La canciller dijo que propondrá que 50 por ciento de nombramientos de embajadores sea para las mejores mujeres ministras del Servicio Exterior Mexicano.

Reconoció que hay carencias en la SRE, por lo que se identificarán medidas concretas que se traduzcan en mejoras sensibles para el servicio exterior en materia de plazas, ascensos, rotaciones y oportunidades para todos.