Opinión
Ver día anteriorJueves 7 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
México SA

BM, primer recorte del año

Dólar, 17.83; petróleo, 24.75

Los mitos de Mancera

A

ún no despierta plenamente el nuevo año cuando el Banco Mundial ya inauguró la temporada de recortes a la perspectiva económica del planeta, de la que, obvio es, México no se salva. De hecho, nuestro país es cliente distinguido en la materia, porque desde 2013 la estimación oficial de crecimiento registra tijeretazo tras tijeretazo. Y a éstos se suman los practicados por organismos nacionales, regionales e internacionales.

El Banco Mundial divulgó ayer su primera entrega de sus Perspectivas económicas globales 2016 (desbordamientos en medio de un crecimiento débil), la cual se inicia con un recorte de 0.4 puntos porcentuales en su estimación de crecimiento en el planeta para el presente año (de 3.3 a 2.9 por ciento), como resultado del decepcionante desempeño de grandes emergentes, como China y Brasil.

Sin embargo, hay de decepciones a decepciones, porque la economía del gran dragón asiático crecería 6.7 por ciento en el presente año (contra 7 por ciento estimado seis meses atrás), mientras que la brasileña se hundiría por segundo año consecutivo (-3.7 en 2015 y -2.5 en 2016). La proyección del Banco Mundial es que el avance de China promedie 6.9 por ciento entre 2013 y 2018, y si eso es decepcionante para el organismo multilateral, entonces cuál sería el calificativo para la economía mexicana.

En efecto, para 2016 el Banco Mundial recortó 0.4 puntos porcentuales su perspectiva de crecimiento para México, la cual, si bien va (recuérdese que apenas arranca el año y hay tiempo suficiente para muchos tijeretazos más), se ubicaría en 2.8 por ciento, es decir, la mitad de lo que avanzaría el gran dragón. De hecho, se adelanta a los acontecimientos y desde ya al navío de gran calado (Fox y Calderón dixit) recorta su pronóstico en 0.5 puntos porcentuales para 2017.

Si funciona correctamente la bola de cristal del citado banco, entonces el sexenio peñanietista resultaría igual de mediocre que el de sus cinco antecesores, pues el organismo pronostica una tasa anual promedio de crecimiento de 2.5 por ciento en el periodo 2013-2018, con todo y las reformas estructurales que el país necesita (EPN, y todo su gabinete, dixit). Para igual lapso, el promedio anual de la economía mundial es de 2.75 por ciento.

De acuerdo con las cifras del Banco Mundial (ligeramente diferentes, al alza, con respecto de las divulgadas por el Inegi), con el gobierno que prometió mover a México la economía nacional permanecería prácticamente estática en el contexto latinoamericano, y muestra de ello es que en 2015 ocupó el escalón número 13 entre los 26 países regionales considerados en el análisis del organismo multilateral, posición de la que no se movería en 2016, 2017 y 2018.

Por más decepcionante que sea (Banco Mundial dixit), las economías de India y China serán las que reporten mayor crecimiento en 2016: 7.8 y 6.7 por ciento, respectivamente. La estadunidense se mantendrá sin despuntar (y la mexicana abrazada a ella), con 2.7 por ciento, y la de la zona Euro a duras penas levantaría 1.7 por ciento. La japonesa no pasaría de 1.3 por ciento y la rusa retrocedería 0.7 por ciento.

En el contexto latinoamericano, la sorpresa es que, sin tanto escándalo, las economías boliviana y colombiana superan con creces a la mexicana y la brasileña, con un promedio anual de crecimiento de 4.4 y 4 por ciento, respectivamente, en el periodo 2013-2018, mientras que en igual lapso los otrora motores regionales a duras penas alcanzan 2.5 y -0.03 por ciento, en cada caso. La gran perdedora es la venezolana, pues en idéntico lapso el promedio resulta negativo en 2.8 por ciento. Al inmaduro de Maduro el pajarito y la repartición de los penes lo obnubilaron.

Los que reportarían mayor crecimiento económico en el periodo 2013-2018 serían Panamá (6.6 por ciento), Paraguay (5.5) y República Dominicana (5). Y Chile, considerado como la joya del neoliberalismo latinoamericano, promediaría 2.76 por ciento.

En fin, el panorama se mantiene bastante endeble, especialmente para la economía mexicana, la cual, advierte el Banco Mundial, ha sido agobiada por los bajos precios del petróleo y la reducción de su producción. Los precios más bajos del petróleo han reducido gravemente los ingresos del gobierno y obligado el ajuste fiscal. Esta mención cabe muy bien en la optimista declaración oficial, en el sentido de que las finanzas públicas se han despetrolizado.

En su reporte el Banco Mundial advierte que el crecimiento económico mundial volvió a caer debajo de las expectativas en el año 2015, y aunque se proyecta que el crecimiento aumentaría en el periodo 2016-18, esta previsión está sujeta a importantes riesgos a la baja. En 2016 el PIB mundial no crecería más allá de 2.9 por ciento, apenas un guiño con respecto al del año que recién concluyó. Ello, detalla, producto de la simultánea debilidad de los principales mercados emergentes, tiene consecuencias negativas, pues amenaza los objetivos de reducción de la pobreza.

Si de debilidades se trata, allí está el hecho de que la terca volatilidad pasajera impuso nuevo máximo histórico en el tipo de cambio: ayer en ventanilla el billete verde se vendió en 17.83 pesos (léase 17 mil 830 bilimbiques). Y para redondear, el barril mexicano de exportación se hundió un poco más. Ayer se exportó a 24.75 dólares, un precio similar al de once años atrás. Pero no hay de qué preocuparse. En Hacienda dicen que las finanzas públicas ya se despetrolizaron.

Las rebanadas del pastel

Los mitos de Miguel Ángel Mancera son idénticos a los mitos geniales de Pedro Aspe. Ambos creen que si se niegan los hechos, automáticamente los problemas desaparecen, los errores se corrigen y nadie se da cuenta de los negocios privados con fondos públicos. Apenas el lunes pasado el jefe de Gobierno del Distrito Federal aseguró que es un mito que exista una cuota mínima de fotomultas; no es cierto que haya una cuota (favorable a la empresa Autotraffic) o que se vayan a tener 5 mil multas en un día (150 mil mensuales). Pero, ¡oh, sorpresa!, todo indica que entre sus hábitos el susodicho incluye el copete, pero no la lectura, comenzando por la de sus propios contratos, pues el adjudicado al citado grupo privado (SSP/BE/S/312/2015) especifica que la subrogación del servicio para imponer fotomultas registrará una cantidad mínima mensual de 150 mil, es decir, 5 mil por día en promedio. Y del ingreso que genere, 46 por ciento para el bolsillo privado. De ese tamaño es el mito.

Twitter: @cafevega