Estados
Ver día anteriorJueves 7 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nuevas generaciones apoyan el movimiento campesino: Redgro

Rinden homenaje en Coyuca de Benítez a fundador de la OCSS
Foto
En el poblado de Tepetixtla, municipio de Coyuca de Benítez, en la Costa Grande de Guerrero, fue velado el cuerpo de Benigno Guzmán Martínez, fundador de la Organización Campesina de la Sierra del Sur. Este jueves será sepultado en el panteón localFoto Sergio Ocampo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 7 de enero de 2016, p. 31

Coyuca de Benítez, Gro.

Decenas de campesinos de municipios de la Costa Grande llegaron al poblado de Tepetixtla para homenajear al fundador de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), Benigno Guzmán Martínez, quien falleció de cáncer de pulmón el martes pasado en Acapulco.

Acudieron también los dirigentes históricos de la OCSS Hilario Mesino y Marino Sánchez, quienes hicieron guardia ante el féretro de Guzmán, sobreviviente a la masacre de 17 campesinos en Aguas Blancas, perpetrada por policías estatales el 28 de junio de 1995, durante el gobierno del priísta Rubén Figueroa Alcocer.

Marino Sánchez recordó que durante los primeros años de la OCSS pagaron una cuota de sangre muy elevada: la muerte de 50 compañeros, a consecuencia de la represión que Figueroa Alcocer ejerció con grupos paramilitares y guardias blancas.

“Figueroa trató de comprar nuestra conciencia e intimidarnos, pero no lo logró, ni por la vía de las armas ni con el soborno. El movimiento surgió junto con el Partido de la Revolución Democrática, pero pronto, en 1992, vimos que no respondía a nuestras necesidades y conformamos nuestra organización.

Siempre estuvimos al pie del cañón. Seguimos trabajando aquí en Tepetixtla por medio de una asociación civil. La lucha tiene que seguir porque seguimos igual que cuando fundamos la OCSS, manifestó.

Manuel Olivares Hernández, secretario técnico de la Red de Organismos de Derechos Humanos de Guerrero (Redgro), lamentó la muerte de Guzmán Martínez. Era un ícono de la lucha social. Fue un campesino con principios, honestidad y firmeza.

Dijo que varios dirigentes del movimiento inicial fallecieron por enfermedades o fueron asesinados, y después formaron la Unión de Organizaciones Sociales de la Sierra del Sur, que posteriormente se constituyó en Frente Amplio para la Construcción de la Liberación Nacional.

Insistió en que el narcoestado dispersó mediante la persecución y la represión a los dirigentes de la OCSS, la cual nació para exigir a las autoridades el agua, electricidad, viviendas, escuelas, caminos e insumos para el campo.

Mientras existan la pobreza, la injusticia y la desigualdad, el pueblo continuará organizándose. Hoy toda una generación de dirigentes sociales está de salida; afortunadamente ya se están sumando nuevas generaciones de luchadores sociales que garantizan la continuidad del movimiento, concluyó.

Hoy a las 10 horas Benigno Guzmán Martínez será sepultado en el panteón de Tepetixtla.