Espectáculos
Ver día anteriorJueves 7 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El 15 de enero se estrenará la primera de cinco cintas sobre la figura del narcotraficante

“Hago a El Chapo a mi manera, no como se conoce en los medios”

Soy sólo un actor; no soy idéntico a él, afirma Irineo Álvarez, protagonista de la saga dirigida por Axel Uriegas

No es una biografía ni documental; está inspirada en hechos reales

Foto
Hay sectores de la sociedad que lo ven como villano y otros como héroe, señala Irineo Álvarez, aquí en un fotograma del largometraje cortesía de Dragon FilmsFoto cortesía de Dragon Films
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de enero de 2016, p. 7

Desde Los Ángeles hasta Argentina, todo mundo lo ha llamado en estos días para preguntarle sobre El Chapo Guzmán, pero yo sólo soy un actor, no soy idéntico a él y no se está presentando una biografía o un documental, sino una película inspirada en hechos reales... Sólo contamos parte de la historia mezclada con ficción, asegura a La Jornada el histrión sonorense Irineo Álvarez, quien representará en cinco largometrajes al tan buscado narcotraficante.

Héroe para algunos y enemigo de la sociedad para otros, Joaquín Guzmán Loera logró conmocionar a la sociedad luego de su fuga.

¿Fue una tarea de su propio cártel o estuvo coludido el gobierno?... Esta es la interrogante de Chapo: el escape del siglo, primero de cinco filmes que pretenden acercarnos a esta figura perseguida por la ley que, irónicamente, se ha ido perfilando como el antihéroe del pueblo, aseguran los productores del filme, cuya primera entrega se estrenará este 15 de enero.

La cinta, es decir, la primera parte, fue rodada en el norte del país durante más de ocho semanas con una producción completamente hermética para evitar filtraciones y represalias, señalan los realizadores, que intentan recrear los hechos más apegados a la realidad con base en información de dominio público y de testimonios de involucrados en los hechos.

“Hacer al Chapo no fue novedad. Soy norteño y hablo golpeado”, explicó Álvarez, quien ya grabó dos de las piezas de esta serie. La tercera la comenzará a rodar el 11 de enero.

“Todas son tomadas de diferentes situaciones y ángulos de El Chapo”, aseguró el actor, quien hace 13 años llegó a la ciudad de México y, en el medio actoral, sigue picando piedra: ha participado en telenovelas y en otras series, como El señor de los cielos o Fortuna. De hecho, ya había representado al capo, pero con otro nombre.

Las películas serán dirigidas por Axel Uriegas, a quien el actor conoció cuando éste era asistente de Gregory Nava en Bordertown, historia sobre las mujeres asesinadas en Ciudad de Juárez que protagonizó Jennifer López.

Él me recomendó para esta producción, reveló.

Álvarez afirmó que es un personaje muy importante al cual la gente verá por el lado del odio y el amor... o lo satanizará. Yo, al menos, disfruté hacer la parte humana, porque todos los actores perseguimos personajes que tengan matices de un lado a otro.

Intérpretes no conocidos para mayor credibilidad

Insistió en que no dio vida a un Chapo como se conoce mediáticamente; lo hice a mi manera y en la forma en la que la historia (del guión) se está contando... Hay sectores de la sociedad que lo ven como villano y otros como héroe. Estos últimos saben que hace cosas por ellos, lo que muchos políticos no. Por eso, a muchos le dio gusto que una persona como ella burlara a las autoridades. Lo convierten en un Robin Hood.

El elenco, comentan en la producción, fue elegido de acuerdo con cierto perfil. Fue más importante que recurrir a estrellas reconocidas, por la simple razón de dar mayor credibilidad a la historia y evitar que el público llegara al cine con ideas preconcebidas y construidas con base en la imagen de algún actor estrella.

Sobre por qué no han revelado mayores datos acerca de esta producción y sus responsables, lo único que como distribuidores podemos decir es que ha sido decisión de los productores mantener el secretismo alrededor de ésta, esperando que hable por sí misma cuando llegue a las pantallas.

En este negocio se gana bien y alcanza para todos, pero cuando la gente ambiciona más de lo que merece, entra la traición..., dicta una de las líneas, según el tráiler del filme, uno de los más visitados en Youtube en estos días.

Álvarez concluyó: He hecho cintas en Hollywood, series y cintas de bajo perfil que no llegan a la pantalla. No imaginaba que una simple interpretación provocaría esto (tanto revuelo). Esta carrera es de altas y bajas, por lo que bendiciones como ésta son oportunidades que no debes dejar ir.

En la producción también participan José Sefami, Pascacio López, Kristoff Raczynski, Armando Hernández y José Carlos Rodríguez, entre otros.