Cultura
Ver día anteriorJueves 7 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Somos primer lugar en América y sexto en el orbe: Secretaría de Cultura

Los bienes de México del patrimonio mundial marcan hitos en el planeta
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de enero de 2016, p. 6

México es el país con mayor número de bienes inscritos en la lista de patrimonio mundial de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en el continente americano y el sexto a escala mundial, informa la recién creada Secretaría de Cultura.

La antigua ciudad maya de Calakmul, junto con sus bosques tropicales, en Campeche, y el acueducto del Padre Tembleque, en el estado de México, son los sitios que recientemente se sumaron al conjunto de 27 bienes culturales, cinco naturales y uno mixto inscritos por el organismo internacional.

Esos bienes marcan hitos en el planeta, se anuncia en un comunicado de esa dependencia federal. Se trata de símbolos de toma de conciencia de estados y pueblos acerca del sentido de estos lugares, así como emblema de su apego a la propiedad colectiva. La información destacada por la Secretaría de Cultura fue sustentada en la página electrónica de la Unesco.

La zona arqueológica de Calakmul y la reserva de la biosfera fue el primer sitio inscrito en la categoría de patrimonio mundial mixto durante la sesión 38 del comité de la Unesco, efectuada en Doha, Qatar, el pasado junio.

Los bosques tropicales de Calakmul, de 750 mil hectáreas, son considerados la segunda mayor superficie de ese ecosistema, después del Amazonas. Mientras, los vestigios arqueológicos destacan por su buen estado de conservación y brindan un testimonio excepcional de la civilización maya.

Plan maestro de conservación

El acueducto colonial nombrado en honor del fraile Francisco Tembleque y construido entre 1554 y 1571 fue designado durante la sesión 39 de ese comité, en julio de 2015, en Bonn.

Ubicado en los límites de los estados de México e Hidalgo, esa edificación se diseñó para dotar de agua a las localidades de Otumba y Zempoala. La estructura es considerada por la Unesco la obra en pie más alta de su tipo, pues la arquería principal en Tepeyehualco alcanza 39.65 metros de altura.

Rafael Tovar, titular de la Secretaría de Cultura, señaló que el acueducto es una de las obras hidráulicas más importantes del mundo, para el que se preparó un plan maestro de conservación, el cual se inició en 2013, por lo que su inscripción en la lista mundial significa un gran reconocimiento al trabajo de restauración y preservación del patrimonio mexicano.

De acuerdo con la Unesco, otros sitios propuestos para futuro análisis son el Bosque y Castillo de Chapultepec, la casa-estudio de Diego Rivera y Frida Kahlo, la cual fue construida por el arquitecto Juan O’Gorman, el pueblo histórico de Álamos, Sonora, además del área natural protegida de Cuatrociénegas, en Coahuila, entre un grupo de 23 sitios incluidos en una lista tentativa.