Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Enviado del Papa llega para afinar detalles de la visita
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de enero de 2016, p. 17

Alberto Gasbarri, coordinador de las giras internacionales del papa Francisco, viajará a México, por segunda ocasión, para afinar detalles de la próxima visita del pontífice al país. El funcionario llegará este jueves y permanecerá hasta el 10 de enero. En ese lapso recorrerá algunas de las sedes que visitará Jorge Mario Bergoglio y encabezará reuniones con la coordinación general de la visita papal, la cual está presidida por Eugenio Lira Rugarcía, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

Este mes también viajarán a México Domenico Giani, inspector general de la gendarmería vaticana y escolta del papa; Guido Marini, maestro de las celebraciones litúrgicas del pontífice, y Federico Lombardi, vocero pontificio, señaló la CEM.

Los funcionarios vaticanos sostendrán juntas de seguimiento de los preparativos de la visita papal a México, del 12 al 17 de febrero, y participarán en reuniones con sus contrapartes mexicanas en torno a la primera visita de Francisco a México.

Hace dos meses, Gasbarri hizo una primera visita al país. En cuatro días recorrió los lugares que visitará el Papa en la ciudad de México, San Cristóbal de las Casas, Tuxtla Gutiérrez, Morelia y Ciudad Juárez. En esa oportunidad el enviado se reunió con funcionarios federales y estatales, y el presidente Enrique Peña Nieto.

Cien frases representativas

Por otra parte, el obispo de San Cristóbal de la Casas, Felipe Arizmendi, informó que para que los feligreses de su diócesis se preparen para la estancia del Papa en Chiapas seleccionó 100 frases representativas que el pontífice en discursos, homilías y mensajes.

Se podrían escoger otras, pero he pensado que estas nos ayudan a dar más contenido a este tiempo de preparación. Sugiero que las compartan y que las puedan utilizar en grupos, catequesis y mensajes. Pueden sugerir que alguien ponga una frase de estas, o una parte de las mismas, en carteles: en su casa, dentro o fuera de la misma, en comercios, o pintar bardas, o tocar puertas en las emisoras de radio locales para que las difundan.

Comentó que busca financiamiento para poder entregarlas a cada persona y llamó a orar por el buen fruto de la visita; que no quede en anécdota histórica, en folclor, en algo sin trascendencia.

Sobre la colecta nacional para recabar fondos para financiar la visita papal, ésta continúa en pie para el 17 de enero. De acuerdo con fuentes de la CEM, las diócesis que ya hayan recaudado, decidirán si realizan otra.