Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La maestra continuará en el hospital

Gordillo recibirá atención médica en la penitenciaría
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de enero de 2016, p. 12

El juez federal Jesús Chávez otorgó una suspensión provisional a Elba Esther Gordillo, que obliga a las autoridades sanitarias del penal de Tepepan, en la ciudad de México, a cumplir todos los tratamientos médicos que requiera y suministrarle todos los medicamentos que necesite, aunque en el fallo judicial negó a la maestra la protección que solicitaba para que pudiera ser trasladada del hospital privado en que se encuentra, recuperándose de una intervención quirúrgica, a su domicilio particular.

De acuerdo con fuentes del Poder Judicial de la Federación, la resolución del juez no es definitiva y puede ser modificada en los días próximos por un tribunal de segunda instancia.

En septiembre pasado el juez de procesos penales federales, Alejandro Caballero, negó a Gordillo el beneficio de la prisión domiciliaria, solicitada por ser mayor de 70 años de edad, mas no por su delicada situación de salud.

Foto
Elba Esther Gordillo, en imagen de archivoFoto Carlos Ramos Mamahua

En esta ocasión, con el argumento de que la salud de la profesora peligra y ella corre el riesgo de adquirir alguna infección intra hospitalaria, los abogados de Gordillo pidieron el amparo para obtener la prisión domiciliaria inmediata, pero el juez Chávez optó por negar la suspensión provisional para esos efectos.

Gordillo fue operada en noviembre pasado por un problema gástrico y un mes después solicitó al juez Caballero autorización para ser enviada a su casa, con el fin de seguir el tratamiento, en vez de ser devuelta al Hospital General Torre Médica Tepepan, exclusivo para presos, pero el juzgador no accedió a esa petición.